La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el foco de La Moneda en torno al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (más conocido como TPP-11) está puesto en "resguardar los intereses de Chile" mediante las denominadas "side letters (cartas laterales)" con los países integrantes del acuerdo.
El Senado puso el proyecto que ratifica la suscripción del TPP-11 en el primer lugar de la sesión de este miércoles para su debate. No obstante, parlamentarios oficialistas contrario al Tratado ya anunciaron que intentarán aplazar la votación, al menos hasta que el Ejecutivo pueda sellar las "side letters".
El lunes los comités de la Cámara Alta -principalmente de la oposición y de la DC- acordaran poner el TPP en tabla, desde La Moneda habían solicitado "varias veces la postergación de esta discusión, para poder tener resueltas y zanjadas las conversaciones con los países para logras estas cartas laterales".
En ese marco, recordó que "el TPP no está en nuestro programa, por eso no lo estamos impulsando, pero sí está esa definición política", respecto a que "nos comprometemos a solicitar eximirnos de la aplicación los mecanismos de resolución de controversias en tribunales internacionales ad hoc, que es lo que hizo Nueva Zelanda".
Sostuvo que "los países han avanzado en esta discusión, porque los tribunales ad hoc no han tenido muy buena evaluación en general, hay ambigüedades, incluso conflictos de interés", además de que "enfrentarnos a demandas de inversionistas puede dificultar" uno de los principales objetivos del Gobierno de Gabriel Boric: avanzar hacia "nuestra propia estrategia de desarrollo, generando diversificación de la matriz productiva y no dependiendo solo de la exportación de materias primas".
"Lo fundamental es el resguardo de los intereses de Chile frente a inversionistas o multinacionales extranjeras", enfatizó la vocera, puntualizando asimismo que aquello "no es contradictorio con la necesidad de generar inversión".
En cuanto a las posiciones existentes en los bloques oficialistas -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- sobre el TPP, analizó que "hay diferencias en las coaliciones, no como una contra otra, sino que dentro de las mismas hay diferentes miradas", sin embargo, resaltó que "hay un tema, que es el más importante para el Gobierno, que nos une, y en eso se ha basado nuestra estrategia de las 'side letters' " señaló en radio Cooperativa.
Con todo, si el Senado llegase a votar hoy y aprueba el Tratado, Vallejo aseguró que "tenemos un plan B en el marco de las atribuciones del Presidente de la República", que es no ratificar ni publicar la ley hasta resolver el asunto de las cartas laterales.