El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció las medidas acordadas para enfrentar el anuncio de cierre de nueve colegios en la comuna de Tiltil, en la Región Metropolitana.
Los cierres fueron decretados debido a una deuda millonaria que se arrastra desde 2017 y que ha impedido el pago de las remuneraciones a los funcionarios.
Las medidas anunciadas por el ministro Cataldo:
Liberar lo recursos que hoy día están retenidos en la municipalidad a través de un proceso en tribunales, indicando que las cuentas ministeriales cuentan con recursos de Tiltil para ser embargadas, lo que liberaría recursos para completar los pagos.
Hacer una distribución acelerada del Fondo de Apoyo a la Educación Pública -que beneficia también a otras comunas-, para propiciar la pronta entrega de los recursos, con el fin de que antes de la quincena de octubre puedan ser integrados a la comuna.
“Con esto estimamos que vamos a poder garantizar el giro de aquí a diciembre, es decir, la continuidad del servicio educativo estaría garantizada por este año”, dijo el secretario de Estado.
A la vez, el ministro destacó que “lo más importante es que retomemos cuanto antes las clases”. El alcalde ya planteó esta opción, pero quedará sujeta a la disposición de los trabajadores, quienes no están recibiendo sus sueldos.
Finalmente, el ministro de Educación explicó que esta situación proviene de una “mala administración y gestión de recursos públicos“.