El Ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que Democracia Viva tiene un plazo de 30 días para devolver los recursos públicos entregados por la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Cabe recordar que esta repartición entregó un total de $426 millones a la fundación para el desarrollo de tres proyectos.
El pasado domingo, en entrevista con Estado Nacional de TVN, Cordero aseguró que los convenios firmados con Democracia Viva estaban en “etapa de ejecución inicial”. Por ello, la mayoría de los fondos otorgados deberían ser restituidos tras el escándalo revelado a mediados de junio.
El secretario de Estado detalló el proceso este jueves en La Moneda. “La Seremi de Antofagasta ha dictado una resolución el día lunes, que le ha sido comunicada a Democracia Viva para efecto de terminar los tres contratos que tenía con el Ministerio de Vivienda”, explicó.
Asimismo, indicó que “en la resolución no sólo se pone término al convenio, sino que además se ordena la restitución de los dineros y la liquidación del contrato, la que se debe realizar en los próximos cinco días”.
En ese sentido, el ministro sostuvo que “Democracia Viva tiene un plazo de 30 días para la restitución de los fondos en arcas fiscales”.
Los tres convenios entre el Minvu y Democracia Viva totalizan $426 millones.
El primero tenía que ver con la ejecución de proyectos de habitabilidad primaria en el campamento Ecuachilepe ($200 millones), mientras que el segundo tenía el mismo fin en el campamento Irarrázaval Etapa I ($170 millones).
Los $56 millones restantes guardan relación con la ejecución de diagnósticos territoriales en distintos campamentos de la región de Antofagasta.
La fundación, según consigna La Tercera, informó que a mayo del 2023 había rendido un 27% de los convenios firmados.
Además, los avances por objetivos se ubicarían entre el 30% y 47%.