El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la salida de Giorgio Jackson de la cartera de Desarrollo Social.
Al respecto, la autoridad de Gobierno dijo que “el Presidente agradeció la generosidad del exministro Jackson, pero no solo él, sino que el gabinete en su totalidad“.
En ello, el ministro dijo que la salida de Jackson se da para que “de esa manera tratar de destrabar y generar un mejor ambiente, y además avanzar en los acuerdos que resultan indispensables”, agregando que “lo relevante es mostrar voluntad de acuerdos“.
No obstante, Cordero sostuvo que “más allá de la generosidad de Jackson, que se agradece, él fue objeto de un conjunto de imputaciones que son impropias“.
“Una es la crítica política, que puede ser muy ácida e incluso desagradable por momentos, pero otra cosa muy distinta es imputarle a alguien la comisión de delitos o irregularidades. Ninguna de ellas está asociada al exministro Jackson”, aseguró.
Agenda de probidad y modernización del Estado
Por otro lado, el ministro de Justicia se refirió a las medidas que se están tomando a propósito del denominado caso convenios.
“La agenda de probidad y modernización del Estado, en el contexto para abordar la situación que ha sucedido por el caso convenios, contempla una serie de medidas, donde unas responden al orden legislativo, y otras de orden administrativo“, relató.
“Las de orden administrativo es el instructivo que ha emitido el Ministerio de Hacienda el pasado viernes, con un conjunto de órdenes destinadas a la forma y modo en que se realizan los mecanismos de transferencias, que van desde la concursabilidad a boletas de garantía, acotar la subcontratación, con indiferencia de la modalidad de transferencia”, prosiguió.
“La segunda tiene que ver con un paquete de reformas legislativas, algunas de ellas en trámite desde hace bastante tiempo, otras que están en la parte final, como la Ley de Transparencia 2.0, y hay otras que tienen que ver con un tema que es urgente abordar, como la integridad municipal“, afirmó.
Sobre esto último, Luis Cordero manifestó que “esta es una de las aristas muy complejas que hemos tenido en los últimos meses, por contratos, convenios y transferencias que se dan a través de las Corporaciones Municipales”.