El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, habló sobre la causa de los incendios forestales y los ataques a equipos de emergencia durante el combate de estos.
Cabe mencionar que en la región de La Araucanía hay 10 focos activos y más de 52 mil hectáreas consumidas.
Al abordar la causa de los siniestros, Valenzuela afirmó que “hay una intencionalidad evidente. Estando en la zona, observamos cómo algunos incendios se originaron en Múltiples focos, incluso en horario nocturno y pese al estado de excepción”.
“Hay una intencionalidad evidente. Estando en la zona, observamos cómo algunos incendios se originaron en múltiples focos, incluso en horario nocturno y pese al estado de excepción”, afirmó el secretario de Estado.
Según explicó, existen indicios de que algunos de estos siniestros podrían estar relacionados con conflictos territoriales, piromanía y actividades ilegales como la producción de carbón y el robo de madera.
Además de la intencionalidad, el ministro Valenzuela denunció un ataque a un helicóptero que combatía el fuego. “Es algo que no tiene nombre. Atacar a un helicóptero en plena labor de emergencia es tan grave como atacar a una ambulancia o a un carro de Bomberos. Me parece que es un acto absolutamente de carácter terrorista", aseveró.
Sobre las acciones legales, indicó que espera que el ataque sea investigado bajo la Ley Antiterrorista, dada la gravedad y el impacto que tiene sobre la seguridad de los equipos de emergencia.
En cuanto a las críticas por una presunta lentitud en la respuesta estatal, el ministro Valenzuela defendió las acciones del Gobierno.
“Desde el jueves pasado, ya comenzamos a entregar ayuda en las zonas más estabilizadas. Esto no es llegar y repartir sin hacer una evaluación adecuada”, explicó.