En noviembre de 2023, los ministerios de Hacienda y Energía presentaron una propuesta de subsidio eléctrico al Senado, que consistía en una fórmula para financiar un aporte del Estado en las cuentas de luz de 850 mil familias vulnerables del país.
Respecto de su tramitación legislativa, este subsidio a las tarifas eléctricas propuesto por el Ejecutivo sería ingresado a través de indicaciones al Proyecto de Ley Transición Energética, que hoy cumple una nueva discusión en la Cámara Alta o un proyecto aparte.
En medio de este debate legislativo, la senadora Yasna Provoste hizo recordar al Gobierno del compromiso establecido, solicitando al ministro de Energía Diego Pardow, -presente en la Sala-, "dar certezas legislativas" de la fecha que ingresará al Congreso el proyecto acordado, que permitirá que el Estado ayude a 850 mil familias frente a las futuras alzas en sus cuentas de luz.
"En el marco del debate de ley de presupuesto para el año 2024, el ministro de Hacienda comprometió el envío de un proyecto de ley que crea un subsidio a las familias vulnerables, con una cobertura de 850 mil familias, con un financiamiento mixto, que permita amortiguar los efectos de las alzas tarifarias a las familias más vulnerables", comenzó señalando la congresista por Atacama.
A lo anterior, Yasna Provoste indicó que "es clave que el Gobierno en este debate en general de este proyecto, ratifique este compromiso legislativo y sea claro en definir la fecha estimada en que ingresará este proyecto de ley que va a beneficiar -insisto-, a 850 mil familias más vulnerables. Con esto, habrá un sistema de protección ante las permanentes alzas tarifarias que se viven en el sector".
Del ministro, sin embargo, no hubo respuestas.