Oh I'm just counting

Ministro de Justicia Jaime Gajardo se disculpa por dichos sobre cuerpos de mineros fallecidos: "Mis declaraciones puedan haber resultado dolorosas para ellos"

Jaime Gajardo, ministro de Justicia, se disculpó por las expresiones que usó para referirse a los mineros fallecidos en la tragedia de la mina El Teniente, específicamente en lo que refería a le identificación de los cuerpos, afirmando que "entendemos que pueda existir molestia".

Tras entregar sus condolencias y agradecer el trabajo del Servicio Médico Legal (SML), el ministro aseveró que pudo haberse expresado de otra forma.

"Uno siempre puede decir estas cosas de mejor manera, de forma más delicada. Entendemos que pueda existir molestia y, en ese sentido, yo les ofrezco las disculpas a las familias en el caso de que mis declaraciones puedan haber resultado dolorosas para ellos", sostuvo. 

Asimismo, explicó su intención detrás de la frase: "Lo que nosotros queríamos explicar era por qué no se entregaban los cuerpos inmediatamente, una vez que se identificaron, las dificultades del proceso de entrega, y en ese sentido les ofrezco mis disculpas a las familias". 

El minstro de Justicia generó controversia luego de que, en conversación con CNN, señalara que el SML estaba analizando "todos los fragmentos para poder entregar los cuerpos completos a las familias".

Las palabras causaron molestia en la directiva de funcionarios del SML, quienes lo acusaron de "banalizar la labor forense", ya que "reflejan un desconocimiento absoluto del trabajo técnico y ético que realizan", apuntando además que vulneran la dignidad de los involucrados y sus familias. 

En esta misma línea, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados está trabajando en formular una nota de protesta en contra de Gajardo por sus expresiones.