El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, explicó sobre el anuncio que realizó el Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública sobre el inicio de los trabajos para el tren que unirá Valparaíso con Santiago.
La autoridad además resaltó el tamaño del proyecto: “Cuando se concrete, será el proyecto de la Dirección de Concesiones más grande de su historia, de US$ 3 mil millones aproximadamente”.
Hablando de plazos, García dijo que “este año, como hemos comprometido con el presidente, vamos a tener definido el trazado. Durante la administración del Presidente Boric vamos a generar todas las condiciones para licitar las obras”.
En ese sentido, aseguró que “del orden del año 2030 este proyecto va a estar siendo usado por la ciudadanía”.
Pero para el ministro García, existe una “factibilidad real” de poder concretar el proyecto: “La diferencia que yo tengo con él es que está evaluando solamente el tren como una infraestructura aislada de pasajeros, y probablemente sin medir el cambio de escala, que significa no un tren de cercanía -como normalmente hace EFE- sino que una infraestructura que por su tamaño permite optimizar costos”.
“El tren no es solo una vía para conectar pasajeros, sino es un sistema de pasajeros y carga. Ambos factores nos dicen que hay una factibilidad real de hacer este proyecto”, agregó.
Además, Juan Carlos García destacó que esta administración tiene “una mirada de largo plazo”, más allá de las rentabilidades. “Nuestra matriz productiva requiere trenes. Adicionalmente, el peso de nuestras grandes ciudades requieren otras alternativas para la movilidad de las personas”, añadió.
Y agregó que -si bien hay proyectos en la infraestructura de carreteras y vías de vehículos- “no podemos descansar solamente en una carretera por los próximos 30 años. Necesitamos un país en el que nos adelantemos, y no estar parchando”.