"Hemos quebrado la curva de pacientes que ingresan a lista de espera, siendo este número inferior a los enfermos que estamos operando". Así lo aseguró este miéercoles el ministro de Salud, Emilio Santelices. Esto, a raíz de un reportaje publicado por el programa de TVN "Informe Especial", el cual abordó irregularidades en torno al sistema público de salud que están siendo investigadas por la Contraloría y el Ministerio Público.
Las auditorias e indagatorias han arrojado los primeros resultados producto de las denuncias que se remontan a 2016, principalmente en el hospital de Rancagua.
Entre las problemáticas reveladas se destacan las complicaciones en torno a la listas de espera en salud, dando cuenta de una supuesta manipulación. Además se apuntó a las sociedades médicas que tienen profesionales que se desempeñan en hospitales, donde atienden a un mayor precio a pacientes que no revisan en el sistema público.
Al respecto, Santelices enfatizó -en entrevista con el canal 24 Horas- que la tendencia actual es "disminuir" el número de personas en listas de espera. "De los 285 mil enfermos que estaban esperando por una atención quirúrgica, ya vamos a alcanzar el 25%" de la cobertura de dichos pacientes "en poco más de tres meses", aseguró el secretario de Estado.
Lo anterior, continuó el ministro, se ha alcanzado gracias a la medida que establece practicar operaciones durante los fines de semana, sumado a que "hemos aumentado la actividad de los pabellones", y se han incorporado "los equipamientos" correspondientes.
"Estamos gestionando como se debe hacer salud", sostuvo. "Siempre van a existir listas de espera, lo importante es que el número de enfermos sea razonable. Lo otro es que ningún enfermo por el hecho de estar en lista de espera tenga riesgo de vida o de agravar su enfermedad (...), un paciente así va a correr más rápido en la lista", recalcó.
Seguido de ello, explicó que se está haciendo "un desarrollo tecnológico" importante en ese sentido. "Estamos cambiando la forma de registrar a los pacientes (en lista de espera) para que él sea dueño de ese registro y nadie lo pueda mover".
Consultado sobre una presunta falta de ética por parte de algunos médicos que trabajan en el sector público, Santelices señaló que quienes han actuado "de esa manera, sin duda que están faltando a la ética. Afortunadamente no son la mayoría, por eso yo he estado trabajando junto a los equipos de salud para decirles 'esta es la línea".
"No hay que olvidar que los hospitales son de la gente, no son ni de los médicos, ni de los gremios, ni de las autoridades". Por lo que el ministro llamó a los directivos de hospitales a que gestionen "adecuadamente, y que tomen las medidas para que se sancione al profesional que se está saliendo de la línea".