El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, declaró que todos los dineros públicos involucrados en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se encuentran debidamente rendidos ante Contraloría. Esto, luego del anuncio de la auditoría que hará el organismo a $ 194 mil millones de los aproximadamente $ 282 mil millones gastados para el evento entre los años 2019 y 2023.
Pizarro explicó el funcionamiento del proceso de rendiciones, y afirmó que los recursos se encuentran rendidos debidamente,
“Lo primero que hay que acotar es que la Corporación Santiago 2023, el organismo encargado de organizar los Juegos, sigue vigente. Los recursos transferidos a la Corporación fueron utilizados para la realización de Santiago 2023, que todos vimos con orgullo. En la actualidad, la organización sigue trabajando, por ejemplo, para desmontar lo implementado en los recintos del Parque Estadio Nacional”.
"En lo que respecta a las rendiciones, en primer lugar, la Corporación es pionera en utlizar directamente el sistema de Contraloría para rendir (SISREC). En ese sentido, en ese sistema están presentadas todas las rendiciones de los años anteriores”, señaló en el programa Al Aire Libre.
El ministro explicó que para “los años 2019 y 2020, las rendiciones están presentadas y aceptadas por Contraloría. Las rendiciones de los años 2021 y 2022 están presentadas y en revisión. El año 2023 está siendo rendido y en plazo”.
"Por lo tanto, es importante ser muy claros en señalar que a la fecha no hay dineros públicos utilizados en la organización de los Juegos Santiago 2023 que estén perdidos o mal utilizados. No hay perjuicio fiscal alguno”, dijo en radio Cooperativa.
"El plazo para rendir se encuentra vigente, conforme al convenio de transferencia entre la Corporación Santiago 2023 y el Instituto Nacional del Deporte, tomado de razón por Contraloría, donde se señala que el término de la ejecución presupuestaria es el 30 de junio de 2024. Por lo tanto, las rendiciones continúan en plazo”, señaló.