Al parecer el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, John Griffiths, no habría sido el único de la institución castrense que habría realizado viajes personales con dineros estatales, lo cual configuraría en un delito de fraude al fisco. El ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo que se encuentran recabando antecedentes para conocer el nombre de eventuales otros oficiales involucrados.
El representante de la cartera expuso que la investigación que " estamos trabajando intensamente para conocer exactamente quiénes son los oficiales que puedan tener acciones irregulares en relación a la compra de pasajes por los viajes que hicieron al extranjero”, según entrevista con Emol.
“La situación del general Griffiths, por supuesto que nos preocupa, nos duele, pero nuestro compromiso en esta materia es claro y absoluto, por expresa instrucción del Presidente Piñera, y eso es lo que cumpliré en un 100%, vamos a establecer los más altos estándares de probidad dentro de las FF.AA., colaborar activamente con las investigaciones judiciales”, agregó Espina.
“El Ejército tiene que tener los más altos estándares éticos en su comportamiento. Estamos trabajando en conjunto con el comandante en jefe para llevarle al Presidente en las próximas semanas un nuevo mando, porque corresponde cambiarlo, adoptando todas las providencias dentro de lo que se puede y lo que es posible”, afirmó el secretario de Estado.
Igualmente, indicó que el comportamiento de estos oficiales no define al de las Fuerzas Armadas, pues “hay muchos más oficiales que actúan bien que aquellos que puedan haber cometido un acto irregular”.
Añadió que harán lo posible para seleccionar oficiales que asuman el Alto Mando que “no estén involucrados en actos fraudulentos”.