El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, viajó hasta La Araucanía este viernes para darle un nuevo impulso al Plan Buen Vivir, a través de varias reuniones que ha sostenido a lo largo de la jornada.
En sus palabras, el objetivo de su visita es "retomar distintas labores que se han venido desarrollando en estos últimos seis meses desde el Ministerio: poder tener conversaciones respecto al Plan Buen Vivir, juntarnos con el gobernador, Luciano Rivas, con quien tuvimos una reunión en la mañana".
Asimismo, sostuvo una "reunión de coordinación del gabinete regional del Gobierno Central, para poder abordar distintas temáticas que son urgentes en materia de inversión, donde el rol del Ministerio -a través de la Subsecretaría de Evaluación Social- juega un rol importante respecto a los programas enfocados en la erradicación de la pobreza".
Como el secretario de Estado también se propone trabajar "fuertemente" en el tema de los terrenos, Aucan Huilcaman, líder del Consejo de Todas las Tierras, dijo esperar que "la visita le permita entender que en la región hay una deuda histórica con el pueblo mapuche".
"Quisiera reiterarle al Gobierno y a todos los actores del país, y a las empresas que operan en el territorio mapuche, que (saldar) la deuda histórica es una condición para la paz en la Macrozona Sur", enfatizó.
Por otro lado, Jackson se reunió con alcaldes de las provincias de Cautín y Malleco, justamente cuando en esta última autoridades demandan soluciones en materia de agua potable.