El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al despacho a ley del proyecto de cumplimiento tributario por parte del Congreso.
Esto permite liberar US$1.200 millones para el Presupuesto 2025 que el Ejecutivo presentará el lunes y, de paso, subsana el duro golpe que recibió hace 17 meses, cuando la Cámara de Diputados rechazó la reforma tributaria.
El secretario de Estado afirmó que "hoy día los evasores y quienes los asesoran tendrán que prepararse, porque aplicaremos las nuevas facultades con todo su rigor, porque la evasión y elusión son fuentes de profundas injusticias".
"Vamos a incorporar los recursos que va a generar tanto al proyecto de ley de Presupuesto que se va a ingresar el próximo lunes, como al financiamiento de reformas que son muy importantes, entre ellas, las previsional, pero también la reforma relacionada con los temas de seguridad ciudadana, como el fortalecimiento de Carabineros a través de remuneraciones y el aumento del contingente de Carabineros, lo mismo que la Policía de Investigaciones (PDI)", explicó.
En esa línea, Marcel manifestó que "Si miramos lo que va a ser el proyecto de presupuesto para 2025, estos recursos adicionales que estimamos en US$1.200 millones se van a repartir más o menos en tres tercios entre el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), incluyendo el inicio de su incremento de acuerdo a los que está propuesto en el proyecto de reforma, otro tercio dedicado a los temas de seguridad ciudadana y un tercer tercio dedicado a adelantar gasto relacionado con reducción de listas de espera en los hospitales y sistemas de cuidado".
El encargado de la billetera fiscal también destacó que "la flexibilización del secreto bancario para la fiscalización tributaria, la figura del denunciante anónimo con una compensación económica, todo lo que es la modernización de la gestión de las instituciones fiscalizadoras, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria".
Y aclaró que "hay varias medidas que tienen que ver con el combate a la informalidad, algo que muchas veces se ha sindicado como causa de muchos de los problemas de nuestra economía, de nuestro mercado del trabajo. También hay medidas para facilitar que los contribuyentes que están morosos se pongan al día en sus obligaciones. Tenemos también una serie de normas que tienen que ver con la gobernanza del SII y las funciones y facultades del Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República".
"Es un proyecto que es mucho más comprensivo en materia de reducción de brechas de recaudación que cualquier iniciativa de los últimos por lo menos 20 años", cerró el titular de Hacienda.