El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó durante esta jornada el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de julio, revelando un alza del 1,4% y anotando una inflación acumulada de 13,1% en los últimos 12 meses.
Respecto a estos datos se refirió el ministro de Hacienda Mario Marcel, quien detalló que este IPC “está fundamentalmente marcado por dos cosas: el aumento del tipo de cambio, julio fue el mes donde se produjo el peak en materia de valor del dólar, y por esta razón se dio un peak en el precio de los combustibles“.
Respecto a lo que viene en términos económicos para el país, Marcel indicó que “tenemos que acostumbrarnos a pensar en políticas públicas que tratan de adelantarse a los acontecimientos. Hay varias medidas que hemos adoptado recientemente y que fueron en previsión de este escenario”.
“Nosotros nos habíamos acostumbrado quizás a gobiernos o políticas públicas que reaccionaban con mucho rezago a los acontecimientos, nosotros hemos tendido más bien a adelantar”, afirmó el secretario de Estado.
De hecho, el titular de Hacienda detalló que el bono de invierno se programó para este mes de agosto ya que se anticipaba una alta inflación para esta parte del año. “Por el hecho de tener una inflación más alta, es que se propuso y se aprobó el bono de invierno de $120.000, justamente porque íbamos a tener en estos meses cifras de inflación particularmente altas. Esto no quiere decir que no pueda haber otra medida en el futuro”, cerró Mario Marcel.