“Agradezco mucho la conversación”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, al finalizar la reunión. Ocurre que vía Zoom -y con mascarilla- se reunió con la comisión de Salud del Senado, donde aprovechó de responder consultas de los senadores miembros de la instancia: Carolina Goic, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros y Ena von Baer.
Estas fueron algunas de las frases que dejó el ministro durante su exposición, ordenadas según algunas de las temáticas que abordó.
“Enero, febrero y marzo, van a ser meses complejos, porque no vamos a tener el tema de las vacunas”.
“Se nota que la gente no aprendió de la primera ola, porque está tomando conductas de riesgo muy importantes, y creo que vamos a reforzar la campaña comunicacional, pero a veces la gente no entiende”.
“Las malas señales que se dieron durante las fiestas de año nuevo y navidad tenemos que revertirlas con dureza”.
“Estuve recién con los alcaldes del Maule y me decían: ‘¡¿cómo da permisos?!, ¡reduzca los permisos!’”.
“Tuvimos un rebrote importante las últimas semanas, en estos dos días hubo una leve disminución, y tenemos una preocupación importante por la ocupación de camas...entre hoy día y mañana se van a abrir 150 camas UCI más”.
“Las vacunas han tenido que llegar de forma parcelada porque los laboratorios nos dieron abasto al principio para producir la cantidad de vacunas necesarias”.
“Esta vacuna de Pfizer fue comprada por los países más ricos, y fue acaparada por ellos por su capacidad económica”.
“En unos 20 días más van a llegar vacunas de otras marcas en cantidades superiores al millón de dosis y se va a ampliar la cantidad de población a vacunar”.
Y señaló la segunda dosis para quienes ya fueron vacunados, Paris señaló: “Preferimos guardar la segunda dosis, porque imagínense si no llega la remesa”.