El Gobierno llamó a la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada a deponer el paro que convocó para este miércoles y jueves, que consideró sin fundamento.
"La movilización es injustificada. Desde el año 2022 el MINSAL ha venido trabajando de manera permanente y continua para dar respuesta al petitorio de demandas presentadas por el gremio", aseguró la cartera en un comunicado.
"El MINSAL velará siempre por mantener la continuidad de la atención en el Sistema Público de Salud", de modo que "el llamado es a deponer el paro, por las graves consecuencias que (...) representa para los usuarios y usuarias".
El Ejecutivo invitó, asimismo, "a mantener el diálogo para continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos propuestos".
"Durante el 2023 el Ministerio de salud continuará con la ruta trazada", señaló el Ejecutivo en su declaración, destacando que "fruto del esfuerzo colaborativo (con los trabajadores del sector) se logró el aumento del per cápita (del gasto público) sobre los 10 mil pesos", además de "un reajuste de un 12% en el salario de los funcionarios".
El Minsal señaló que "la formulación presupuestaria 2024 incluirá la expansión de los recursos asociados a la Ley N°20.645 de trato al usuario; abordará la brecha de cupos y el cálculo del monto de la Ley de incentivo al retiro en la Mesa del Sector Público".
En tanto, "en materia de seguridad, junto con seguir fortaleciendo la mesa de trabajo, se dispondrán recursos, y se priorizará a aquellos establecimientos de mayor vulnerabilidad", indicó la cartera.