"Hemos detectado la presencia del vector Aedes aegypti en la comuna de Arica", anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. El hallazgo se produjo gracias a una denuncia ciudadana que permitió a la autoridad sanitaria identificar al ejemplar, el cual es transmisor de distintas enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y el dengue.
La subsecretaria recalcó que no se han reportado casos que presenten alguna de las enfermedades asociada al vector.
"En este minuto lo que nosotros hemos encontrado es solamente la presencia de este mosquito, que es el que transmite este tipo de enfermedades", sostuvo Daza, subrayando que "no hemos encontrado cuadros clínicos relacionados con ninguna de estas enfermedades".
En ese sentido, la autoridad explicó que los ejemplares estaban en una zona localizada de la comuna y aseguró que "hemos buscado hasta 200 metros alrededor y no hemos encontrado absolutamente nada, por eso estamos reforzando las medidas de vigilancia en este aspecto", como la búsqueda de cuadros febriles en la población que pudieran indicar la presencia de alguna de estas afecciones.
Según consignó El Mercurio, el hallazgo ocurrió en una empresa de ensayos de resistencia de materiales de construcción, la cual cuenta con piscinas.
Además, la subsecretaria comentó que están en contacto permanente y en coordinación con el Instituto de Salud Pública (ISP) en el caso de que se presenten nuevos vectores.
Medidas preventivas
La presencia de este mosquito en la zona también fue detectada en 2016, frente a lo cual se realizó un protocolo de vigilancia y control, además de capacitar a la población para que supieran cómo identificarlo. En esa oportunidad, el brote solamente implicó ejemplares y no hubo casos clínicos.
"Esto está dando resultado, porque fue un particular que encontró el mosquito y que lo denunció, se estudió y fue confirmado positivamente", explicó la subsecretaria Daza.
La jefa de la División de Políticas Públicas del Minsal, Daniela Godoy, dijo que "nos pusimos en contacto inmediatamente con la Seremi de Arica, para comenzar y fortalecer lo que es el Programa Nacional de Vigilancia de Vectores", que previene su propagación y tiene acciones como la inspección permanente de los lugares en que ocurrió el brote de 2016, el fortalecimiento de los equipos de vigilancia técnica y también de posibles casos clínicos.
Además, Godoy destacó la importancia de que las autoridades regionales y locales estén informadas sobre las medidas de control. "Si la comunidad está atenta, para nosotros es más fácil detectar este tipo de ejemplares", sostuvo.
En esa línea, detalló medidas concretas para prevenir la propagación del mosquito, como "mantener todos los recipientes de agua de los hogares tapados, mantener limpios los bebederos de agua de las mascotas, mantener también limpios los patios y no acumular, por ejemplo, neumáticos".
¿Cómo llega este mosquito al país?
Daniela Godoy explicó que el mosquito se desarrolla en los lugares que presentan condiciones favorables para ello. "Lo que hay que tener claro es que este mosquito se reproduce y puede venir por huevos a través de la frontera por ejemplo, e instalarse porque están las condiciones ambientales dadas", explicó.
Esto se produce, según la experta, por la situación relativa al cambio climático a nivel mundial.