El Ministerio de Salud (Minsal) afirmó que es altamente probable que la vacunación contra el COVID-19 sea anual, por lo que se está trabajando en los contratos que permitan obtener las dosis necesarias para la población pensando en 2022.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que el tema aún está en evaluación, pero aseguró que “expertos a nivel nacional e internacional piensan que probablemente vamos a requerir al menos la vacuna una vez al año”.
“Nosotros ya sabemos que necesitamos esta dosis de refuerzo, porque vimos que los anticuerpos disminuyen. Tenemos que seguir mirando qué pasa con esta dosis de refuerzo, cuanto tiempo después habrá que colocar otra dosis, pero probablemente por los expertos, lo que hablan los virólogos, se va a requerir”, expresó la autoridad a radio Cooperativa.
Daza añadió que “estamos haciendo los contratos para el próximo año tener vacunas disponibles para que las personas se puedan vacunar”.
Junto con proyectar la vacunación anual, la subsecretaria analizó el presente de la pandemia de COVID-19, admitiendo que el país está enfrentando un alza en los casos y las hospitalizaciones, pero precisando que “estamos en una situación muy distinta a lo que fue el periodo más difícil, como fue el año pasado y también este año, cuando llegamos a tener una positividad de 12% o 15%.