Con un mensaje de perdón por parte del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, en nombre del papa Francisco, se realizó este domingo la llamada "Misa de la Reconciliación" en la Catedral de San Mateo en Osorno.
"El papa Francisco me ha encargado pedir perdón a cada uno de los fieles de la Diócesis de Osorno y a todos los habitantes de este territorio, por haberles herido y ofendido profundamente", dijo Scicluna, de rodillas durante su discurso.
"¡Qué felicidad más grande cuando los pueblos saben encontrarse para dialogar y conocerse!", manifestó el enviado papal.
La homilía, que comenzó alrededor de las 11:30 horas de este domingo, la ofició el nuevo administrador apostólico de Osorno, Jorge Concha.
"Hoy vemos con claridad que hay tantas formas de abuso que no pueden volver a ocurrir, procedimientos que no se pueden volver a repetir. Que hay formas de hacer iglesia que se deben cambiar", aseguró.
La ceremonia que realizó con bastante euforia de los fieles, que asistieron en masa y que celebraron con aplausos la participación de Scicluna y el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu.
Agradecido por el "deseo de reconociliación"
Posteriormente, en conferencia de presa, Scicluna valoró "la calurosa y honesta acogida" que les brindaron a él y a Bertomeu en Osorno, durante su misión de "comunicar la cercanía del papa Francisco con el pueblo de Chile y, en particular, del pueblo de Osorno".
"Para Bertomeu y para mí fue una experiencia profunda personas que han tenido la generosidad de compartir sus heridas con nosotros, así como también sus esperanzas y amor por la creencia", sostuvo.
Asimismo, agradeció "a todos por tanta buena voluntad, por tanto amor por la iglesia y por el deseo de una reconociliación verdadera que -precisa- no se logra con una misión de pocos días, sino que es un don de Dios que debe ser acompañado de un proceso largo que requiere paciencia, generosidad, fortaleza y humildad".
Finalmente, Scicluna le deseó "todo el bien en su misión" a Jorge Concha como nuevop administrador apostólico y manifestó su aprecio por la cobertura de los medios de comunicación a su visita a Osorno.