Oh I'm just counting

MOP advierte sobre sistema frontal en RM: "Tenemos un evento que podría ser mayor a las precauciones tomadas"

En el contexto del sistema frontal que ya da inicio, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro y al Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, dieron a conocer las medidas de contingencia dispuestas para combatir los efectos de las precipitaciones, que se concentrarían principalmente en la zona cordillerana.

A través de la supervisión de las obras realizadas en la Quebrada de Macul, las que justamente fueron modificadas para enfrentar situaciones de deslizamientos de tierra, aluviones o inundaciones, las autoridades dieron a conocer el plan de acción frente a las precipitaciones que ya iniciaron en la Región Metropolitana (RM).

"A raíz de la tragedia ocurrida en 1993, se realizaron obras de emergencia con decantadores. Por eso se hicieron simulaciones de qué podría ocurrir con situaciones como esta. Se elevó en más de dos metros estos decantadores y se enrocó la zona durante el año pasado. Hay obras que ya se realizaron, que se están realizando, pero podemos tener un evento que podría ser mayor a las precauciones", indicó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.


Asimismo, el Intendente de la RM, Felipe Guevara afirmó que habrán deslizamiento de lodo y barro en zonas como San José de Maipo, Lo Barnechea, Termas del Flaco y Los Andes. Por lo que hizo un llamado a despejar las zonas de riesgo y a "no es momento de visitar nuestra cordillera, porque esto puede ocurrir muy rápidamente".


"Las tragedias ocurren porque la gente se encuentra en zonas de riesgo pese a las advertencias. Chile es un país de riesgo y vamos evacuar a quienes estén en estos lugares", aseveró el intendente Guevara.

Finalmente, aseguraron que entre el MOP y el Ministerio de Vivienda se encuentran monitoreando los siete paso niveles que existen en la RM, y que los sumideros y alcantarillas estarían preparadas para enfrentar las lluvias. Además, anunciaron que en caso de existir los desbordes de ríos o caudales, la región tiene el abastecimiento suficiente para no tener problemas de agua durante 24 horas