El bajo nivel que presentan hoy los acuíferos y las acusaciones de extracción ilegal de agua en Petorca, motivaron una fiscalización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuyos resultados fueron dados a conocer el martes.
Según informó el subsecretario Lucas Palacios, se fiscalizaron 54 pozos que en algún momento poseían derechos provisionales de agua, y en 14 se presentaron irregularidades, según El Mercurio de Valparaíso.
Éstas tendrían relación con el uso de estos permisos, que fueron dejados sin efecto en 2014 por la Dirección General de Aguas para Petorca y La Ligua. "Lo que hemos hecho en esta primera fiscalización es verificar si aquellos derechos provisionales estaban o no siendo utilizados", afirmó Palacios.
Agregó que "pudimos recoger 14 situaciones irregulares y ahora estamos a la espera de los que los afectados puedan hacer sus descargos durante los 15 días que tienen de plazo". Según explicó, "aquí hay distintos tipos de irregularidades, y varias de ellas son factibles de resolverse por parte de los mismos interesados".
El subsecretario dijo que "estamos recibiendo los antecedentes (de los denunciados) para evaluar si efectivamente existe una transgresión a la norma y si corresponde cursar multas".
La fiscalización comenzó la primera semana de junio, culminó hace dos semanas y en ella participaron carabineros, 14 ministros de fe y fiscalizadores del MOP. Éstas continuarán.