Oh I'm just counting

MOP responsabilizó a la concesionaria por filtraciones en autopista y dijo que "tienen que evaluar compensación a usuarios"

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, responsabilizó a la concesionaria por las filtraciones de agua en la autopista Vespucio Oriente y, además, dijo que la empresa tiene que "evaluar compensación a usuarios".

En un punto de prensa, donde estuvo acompañada por el presidente de la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, la ministra sostuvo que "el esquema de operación es que la concesionaria es el actor responsable del adecuado funcionamiento de la ruta", subrayando que la situación "es bastante grave".

En esa misma línea, señaló que actualmente se encuentran "monitoreando las acciones de la concesionaria en términos de poder recibir en forma definitiva y pronto un informe técnico que permita explicar el por qué está sucediendo esto, cómo se ha reparado, en qué tiempo y también revisando, naturalmente, con los abogados del ministerio lo que tenga que ver con compensaciones a los usuarios".

Por su parte, el presidente de Copsa afirmó que "en los contratos de las autopistas concesionadas, la ley establecer una serie de deberes y obligaciones y derechos, tanto del MOP, como del concesionario". Por lo mismo, Daneri recalcó que, dentro de los deberes de la empresa se encuentra "el mantener siempre en perfectas condiciones de uso y conservación y mantención toda la infraestructura". Además, el presidente del gremio enfatizó en que "la garantía es perpetua".

Actualmente, el Ramal Mapocho se encuentra cerrado, por incertidumbre en términos de seguridad de los automovilistas. Respecto a la especulación sobre el cese de cobros en la autopista, la ministra López respondió que la concesionaria debe revisar el contrato y adoptar medidas en términos tarifarios.