El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) se reunieron nuevamente con los representantes de la Mesa del Sector Público (MSP), en el marco del proceso de negociación de reajuste de salarios, un día después de que los trabajadores advirtieran con movilizarse ante el nulo avance del proceso.
El Gobierno propuso a los representantes de la MSP un reajuste salarial nominal de 2,9%, cifra supera el 1,9% inicial del Ejecutivo en 2017 y el reajuste final del año pasado de 2,6%.
“La propuesta de 2,9% que está realizando el Gobierno en este proceso de negociación representa un importante esfuerzo fiscal, considerando el actual escenario de déficit fiscal”, explicó el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Matías Acevedo, quién lideró la mesa por parte del Ejecutivo.
No obstante, los gremios, que incluso rebajaron su solicitud de 8% a un 7,5%, calificaron la oferta como “insuficiente”. La coordinadora de la MSP, Ana María Gutiérrez sostuvo que “están devolviendo la inflación”.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales, Carlos Insunza, aseguró que si bien hay voluntad de diálogo, insistirán con eventuales movilizaciones para presionar al Gobierno a que mejore su oferta y no “congelen” los salarios.