Un total de 97.473 estudiantes recibieron el beneficio de Gratuidad en la primera etapa de asignación de beneficios estudiantiles 2018. Así lo informó el Ministerio de Educación (Mineduc), recalcando que ese número incluye a partir de este año a estudiantes del 60% de las familias de menores ingresos del país, lo que permitió que 13.843 alumnos, que antes no podían acceder al beneficio lo hicieran.
A ellos se suman los 57.200 jóvenes que accedieron a becas de arancel y/o crédito Fondo Solidario. De esta manera, tras haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y matricularse en una institución de educación superior, un total de 154.673 jóvenes resultaron beneficiados con la Gratuidad, becas o créditos.
Del total de beneficiados con Gratuidad, 34,6% está matriculado en institutos profesionales, 19,6% en centros de formación técnica y 45,8% en universidades. Asimismo, 88.021 son estudiantes que ingresaron a primer año y 9.452 alumnos que ya cursaban una carrera y no tenían este beneficio.
Otro de los datos entregados por el Mineduc revela que 51.126 son mujeres y 46.347, hombres; mientras que el 62,5% proviene de regiones distintas a la Metropolitana.
Junto con la primera entrega de resultados, se abrió un nuevo proceso de inscripción en la plataforma www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl hasta el 16 de marzo.
En tanto, quienes obtuvieron un resultado con el cual no están conformes y quieren apelar, deberán hacerlo hasta el 09 de marzo y únicamente de manera online. Para esto, los estudiantes deben ingresar al portal de resultados de Beneficios Estudiantiles y hacer clic en el botón “Apelar” que se encuentra disponible en la pestaña “Asignación” del sitio.