Este domingo se conoció el fallecimiento de Alfredo Joignant Muñoz, exintendente de Santiago y exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende (1970-1973) y padre del sociólogo y cientista político Alfredo Joignant Rondon.
Nacido en Santiago, Joignant Muñoz era profesor de historia y geografía.
En 1951, siendo estudiante secundario, ingresó al Partido Socialista de Chile.
Con el triunfo de la Unidad Popular (UP) en las elecciones presidenciales de 1970, asumió como jefe de gabinete de José Tohá, ministro del Interior de Allende y padre de la actual titular de la cartera, Carolina Tohá.
En 1972 Joignant asumió la Intendencia de Santiago.
En octubre de ese año, en pleno paro de camioneros que paralizó todo Chile y puso en jaque al Gobierno, fue destituido de su cargo a través de una acusación constitucional en el Congreso.
Posteriormente, fue director de la Policía de Investigaciones (PDI) hasta el 11 de septiembre de 1973.
Después del golpe militar que lideró el dictador Augusto Pinochet (1973-1990), estuvo preso durante tres años, en los cuales pasó por Isla Dawson, el regimiento Tacna, Ritoque y otros campos de concentración.
Luego fue expulsado de Chile y viajó junto a su familia a Francia, donde vivió exiliado por 13 años. Ahí se dedicó a su formación profesional en el área de educación.
En 1989 volvió a Chile y, con el retorno a la democracia en 1990, trabajó en el área de formación profesional del Ministerio de Educación.