El actor y publicista José Manuel Salcedo, falleció esta jornada y sus restos, donados a la ciencia, están siendo velados en la parroquia Sagrada Familia en Pedro de Valdivia Norte.
Como actor, Salcedo participó en Julio comienza en Julio, Johny 100 pesos y Gringuito, entre otros filmes.
Fue parte de las campañas de Patricio Aylwin y Eduardo Frei, pero donde más destacó fue en la Franja del No para el plebiscito de 1988, donde desempeñó el cargo de director creativo, periodo de su vida que fue registrado en la película de Pablo Larraín que compitió por el Oscar.
«Después del triunfo del No tuve un sentimiento de pena. Hubo una fiesta, pero prefería irme para mi casa. Estaba triste, porque se había acabado algo que nunca se iba a repetir y nunca más iba a vivir esa sensación. Fue una experiencia única», señaló en su momento a La Tercera, quien se autointerpretó en el filme NO de Pablo Larraín.
Salcedo estudió derecho en la Universidad de Chile, pero luego pasó por el Teatro y terminó en la Publicidad. «Me gustaba mucho el Teatro Ictus y me terminé enamorando. Por circunstancias fortuitas llegue ahí y me incorporé rápidamente a lo que hacían. Después, para poder sobrevivir terminé trabajando en publicidad», señaló en más de alguna oportunidad.
En 1977 la Dina le incendió una carpa donde estaba haciendo una obra de teatro. «Con Jaime Vadell creamos la compañía La Feria y lo primero que hicimos fue una obra que usaba textos de Nicanor Parra. Alcanzamos a hacer funciones por 10 o 12 días. De pronto, en la noche, encontramos la carpa toda quemada. Nos incendiaron todo y no pudimos hacer nada».
Actuó en La Manivela, un programa de televisión que fue un hito en los 70. «Teníamos 50 puntos de rating, era una locura. Me gustaba la comedia dramática. Lo último que hice fue un pequeño papel en Ecos del Desierto, donde interpreté al juez Guzmán».