Oh I'm just counting

Muere por un accidente doméstico, el general (r) del Ejército Luis Cortés Villa, expresidente de la Fundación Pinochet, que intentó preservar el legado del dictador

Producto de un accidente doméstico, tras sufrir una caída, durante horas de este viernes falleció el general en retiro del Ejército, Luis Cortés Villa. El ex uniformado, además de ser uno de los colaboradores más cercanos de Augusto Pinochet, cobró fama por haber dirigido por más de 15 años la Fundación Pinochet, que estaba empeñada a reivindicar el legado del dictador.

El militar en retiro se resbaló desde una altura y al caer sufrió un golpe en la cabeza. Aunque fue llevado, rápidamente, a un centro asistencial su condición fue empeorando y terminó falleciendo en Viña del Mar.

Acérrimo defensor

Aunque estaba alejado de la vida pública, Cortés Villa es recordado no sólo por haber sido el director ejecutivo de la Fundación Pinochet. También causaron polémica sus últimas declaraciones mediáticas, que brindó a propósito de la muerte de Manuel Contreras, en agosto de 2015.

“Contreras murió como general les guste o no les guste a algunos, y falleció como dijo, no en la cárcel, sino que en una unidad militar", dijo Cortés Villa, insistiendo en que “para nosotros es muy desagradable el tema, porque tanto tiempo que llevaba el general Contreras en estado de gravedad, y llevándolo al Hospital Militar mientras gente salía a las calles y golpeaba los vehículos, la verdad de las cosas es que los chilenos no debiéramos hacer ese tipo de cosas”.

Hace unos meses, en diciembre pasado, a Luis Cortés Villa se le retiró el título de “ciudadano ilustre” de San Bernardo, por unanimidad del concejo municipal, por su participación en violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura cívico-militar de Pinochet.

En reiteradas ocasiones respaldó el legado del excomandante en jefe del Ejército. Por ejemplo, en una entrevista concedida a TVN en el año 2001, sostuvo que se sentía “amargado como militar y como soldado, porque no sé a cuántos subalternos les dije que no teníamos nada que ver con estos cargos que nos hacían“.

“Cuánta gente creyó en mi. A cuántos superiores los miré de frente y hoy estamos apareciendo en una situación como esta. Quedamos en mala posición“, fue una de las afirmaciones que hizo Cortés Villa, en el marco de las investigaciones contra personeros del Ejército por su participación en crímenes de lesa humanidad.