En esta jornada se confirmó la muerte de Rosario Guzmán Errázuriz, a los 79 años, periodista y escritora chilena, hermana del exsenador Jaime Guzmán, asesinado en 1991 por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
La periodista, formada en la Pontificia Universidad Católica trabajó en diversos medios de Chile, fundamentalmente en canal 13 de TV y su trabajo se centró en relatos humanos, según consignó La Tercera.
Cuando falleció su hermano y ex fundador de la UDI, en 1991, Rosario publicó el libro "Mi Hermano Jaime", donde relató al exsenador como un político comprometido con sus creencias, pero, emocionalmente un hombre solitario y vulnerable: "Mientras vivió, guardé irrestricto silencio respecto al conocimiento que yo tenía de su persona", esboza un extracto del libro.
"Hoy, que él ya no está, puedo incursionar en ese terreno vedado y escribir sobre algunas de las vivencias que compartimos durante sus cuarenta y cuatro años (...) Quiero contar a Jaime de una manera que se aleje de lo descriptivo, para acercarme a sus zonas más íntimas y desconocidas", agregó.
En sus páginas, Rosario Guzmán exploró no solo el impacto de la muerte de su hermano en la familia, sino también sus propias contradicciones frente a su figura: lo amaba como hermana, pero no compartía su ideología ni el rol que desempeñó en la consolidación del régimen de Pinochet. Esto la convirtió en una figura incómoda para los sectores más duros de la derecha.
En 2016, en una carta publicada en La Tercera, la profesional apuntó directamente contra Augusto Pinochet y al jefe de la DINA, Manuel Contreras, por haber creado las condiciones que desencadenaron el asesinato de su hermano, al haber instaurado una cultura del odio, el miedo y la violencia.
En ese momento, su mensaje fue contundente: “El rostro de alivio de Pinochet era imposible de ocultar”.
Estas declaraciones generaron polémica al interior de la UDI, partido que recuerda el legado de Jaime Guzmán como mártir de la derecha chilena.
El velatorio de la periodista se realizará este domingo, desde las 17.00 horas, en la Parroquia San Juan Apóstol, Jacques Cazotte 5600, en la comuna de Vitacura.