En la clínica Dávila falleció la tarde de este viernes el Premio Nacional de Periodismo Alberto Gamboa Soto, a la edad de 98 años. Permanecía internado en el centro asistencial aquejado de una broncopulmonía que no logró superar.
Gamboa, conocido ampliamente por el apodo de "Gato", marcó varios hitos en el periodismo nacional. Pero fue sin duda su calidad de director del diario Clarín lo que lo distinguió por muchos años. Con el lema "firme junto al pueblo", el matutino de estilo popular llegó a ser el periódico de mayor circulación en el país.
Alberto estudió Pedagogía en Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. A los 17 años comenzó a desempeñarse en el periodismo, ejerciendo como reportero en el diario de deportes La Opinión.
Fue uno de los fundadores del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile en 1938, organismo que presidió entre los años 1950 y 1960.
Desde la década de 1960 hasta 1973 fue director del diario El Clarín.
Luego del golpe de Estado fue detenido y llevado al Estadio Nacional, donde permaneció por tres días. Tras esto fue trasladado al campo de prisioneros Chacabuco en la región de Antofagasta. La experiencia durante más de 1.000 días en ese centro de detención y tortura fue plasmada por Gamboa en su libro "Un viaje al infierno" (1984).
Ejerció como director de El Fortín Mapocho y formó parte del equipo que fundó el diario La Cuarta. Trabajó además en La Nación y La Época.
Se retiró del periodismo el año 2010.
Dentro de las distinciones y reconocimientos que recibióo está el Premio a la Trayectoria Periodística del Colegio de Periodistas de Chile; el Premio a Periodistas Destacados de Chile, otorgado por la Intendencia de Valparaíso; el Premio Camilo Henríquez 2007; el Salón Alberto Gamboa Soto en el Liceo Nacional de Maipú; y el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile (2012).
El Premio Nacional de Periodismo lo recibió el 2017. El jurado estuvo compuesto por Adriana Delpiano, Ministra de Educación; Ennio Vivaldi, Rector Universidad de Chile; Oscar Galindo Villarroel, Rector de la Universidad Austral, representante del CRUCH; Luis Merino Montero, Presidente Instituto de Chile; y Abraham Santibañez Martínez, Premio Nacional de Periodismo 2015.
En la ocasión se destacó "su vasta experiencia, que ha dejado un legado de la narrativa popular, dando importancia a quienes eran marginados de la agenda noticiosa".