Este domingo se dio a conocer el fallecimiento del coronel (R), Víctor Mattig, quien fue condenado por violación a los derechos humanos. El exuniformado falleció en el Hospital de la Fach y, fue indultado el 31 de julio de 2020 por el Presidente Piñera, ya que padecía una enfermedad terminal.
Mattig fue condenado a 10 años de prisión en Punta Peuco, por el secuestro calificado, pero fue internado de urgencia en el recinto médico.
Cabe señalar que, este es el primer condenado de dicho recinto penitenciario que fallece luego de indultado. Además, el exmiembro de las fuerzas armadas recibió el indulto junto a otro oficial, Raúl Rojas Nieto, por el Mandatario tras el caso Caravana de la Muerte.
Mattig fue sometido a proceso junto a otros nueve oficiales de la Fuerza Aérea (FACh) bajo la figura de asociación ilícita genocida, debido a los antecedentes que lo sindican como autor de detenciones ilegales, torturas y desapariciones al interior de la Academia de Guerra Aérea, AGA, luego del golpe de Estado de 1973.
El abogado Raúl Meza que defiende a violadores de derechos humanos señaló que "es el primer interno de Punta Peuco que fallece en libertad por la concesión del indulto presidencial, sin embargo, durante este gobierno, han fallecido 27 internos que cumplen condena por causas de derechos humanos que se les ha negado el indulto por parte de Piñera”, dijo.