Oh I'm just counting

Muerte de escolar en Recoleta: Delincuente que conducía vehículo que chocó a furgón dio positivo a cocaína. Adulto mayor que persiguió a antisociales quedó en libertad

El delincuente que conducía el vehículo que chocó un furgón escolar en Recoleta este lunes, manejaba bajo los efectos de las drogas.

Un niño de 10 años que viajaba en el furgón falleció por el impacto y otros cinco resultaron con lesiones, al igual que el transportista y su asistente.

El sujeto escapaba tras cometer un robo y no respetó una señalética de “ceda el paso” en un cruce.

Transeúntes lograron retenerlo y evitar que él y su acompañante escaparan.

En el examen toxicológico de rigor dio positivo por cocaína.

Los detenidos, Iván Esteban Gómez Obreque, de 28 años, y Claudio Enrique Gaete Quiroz, de 31 años, cuentan con un nutrido prontuario policial.

Gómez registra varias aprehensiones por delitos de robos con violencia y por sorpresa, microtráfico, portes de arma blanca, VIF, hurto en supermercado, receptación, robo de accesorios de vehículos, robo en lugar no habitado y apropiación indebida, principalmente en Huechuraba y comunas de la zona oriente.

Gaete, por su parte, mantiene antecedentes por receptación y cuasi delito de lesiones, además de porte de arma blanca.

Los sujetos aceleraron porque eran seguidos por un civil que se percató del robo a una transeúnte. Esa persona también fue detenida por “usurpación de funciones”, al haberse hecho pasar por policía, portando piochas de Carabineros, un bastón retractil y una baliza.

Persona que persiguió a delincuentes quedó en libertad

Posteriormente, esa persona identificada como José Luis del Real quedó en libertad.
Se trata de un adulto mayor que conducía un vehículo con baliza y que portaba diversos elementos similares a los utilizados por Carabineros. Sin embargo, no tiene relación con esa institución uniformada.

Del Real fue testigo de un ilícito en Recoleta y quiso actuar. En declaraciones a los medios de comunicación, reconoció que persiguió a los delincuentes, tras ver que estos cometieron un robo contra una mujer en la avenida Perú de Recoleta. De este modo, siguió a los ladrones que huyeron a toda velocidad en un auto.

Fue así como los antisociales llegaron a la intersección de Santos Dumont con Humorista Carlos Helo, colisionando un furgón escolar que terminó volcado. Uno de los pasajeros, un niño de 12 años identificado como Esteban Hermosilla, murió en el lugar.

Luego de lo ocurrido, habló con los medios y resaltó que actuó como una forma de ayudar al combate de la delincuencia.

“Estos individuos arrancan, por todos los alrededores, sin respetar signo pare, nada. En un momento dado, se suben a la vereda. Mi auto es particular e igual lo arriesgué, porque como está la situación hoy, todos tenemos que poner un granito de nuestra parte. Estos delincuentes no pueden andar en la calle, porque ese furgón escolar pudo haber traído a tu hija”, dijo Del Real a Chilevisión.

Incluso, reconoció que él los esposó a la espera de la llegada de Carabineros. “Yo los esposé, lo reconozco, porque no llegaba nadie a socorrerme. A posterior llegó Bomberos, Carabineros”, explicó.