Un video de seguridad grabó el momento en que los chilenos Felipe Osiadacz (27) y Fernando Candia, (30) entraban a su hotel en Kuala Lumpur, Malasia, al parecer cerca de un travesti; fueron seguidos hasta el interior de la recepción del hotel momento en el cual esa persona les pidió dinero de forma agresiva, hecho que desembocó en una discusión y violencia física en donde los chilenos inmovilizaron a la víctima boca abajo, provocando su deceso.
El juicio por este delito comenzó a las 10:00 horas del lunes en Kuala Lumpur, en donde se expuso el registro audiovisual en presencia de una policía experta en este tipo de análisis, además de los acusados y sus familias.
En la grabación de baja nitidez se aprecia como la madrugada del 4 de agosto del 2017, Candia entra de manera tranquila al hostal, e instantes después lo hace la víctima. “Lo sorprendente de este video es que el ataque no se produce inmediatamente, sino que el travesti que ingresó a esa hora al hotel se queda a un costado, alrededor de cinco minutos, mientras Felipe y Fernando conversan entre ellos. Tras esa conversación se produce la agresión del travesti a los chilenos”, puntualizó el corresponsal de T13, Roberto Cox.
La experta policial dijo que no se ve de manera clara lo que hacen en todo momento Osiadacz y Candia, debido a la baja calidad de la imagen y a un estante que invisibilizada parte del video. Este argumento podría ser un punto favorable para los detenidos.
La emisión del video registrado por las cámaras del hotel, dan cuenta de la presunta inocencia de los detenidos, exponiendo una legítima defensa. La abogada defensora, Venkateswari Alagendra, comentó a EFE aseverando que la grabación del lobby ayuda a probar la inocencia de los jóvenes, quienes no tenían intención alguna de cometer un asesinato.
En estos días darán su declaración otros testigos como paramédicos, quienes concurrieron al lugar del suceso, y los forenses que ejecutaron la autopsia a la víctima.