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Multitiendas Corona: otra empresa que entró en insolvencia y que despide a mil trabajadores

La cadena de tiendas Corona informó del inicio de su reorganización judicial producto de problemas económicos derivados del estallido social y la pandemia del Covid-19. “La empresa confía en terminar rápida y exitosamente este proceso, y dar continuidad a un modelo de negocios que la ha situado como una marca líder en su categoría”, señalaron en el escrito.

“Esta decisión voluntaria ha sido impulsada por sus accionistas ante las dificultades que ha enfrentado la compañía para operar con normalidad sus tiendas debido a la crisis relacionada al Covid-19 y al estallido social del año pasado, con la consecuente baja en sus ventas“, señalaron desde la firma.

Agregaron que, en el contexto de las movilizaciones que comenzaron el 18 de octubre, “Corona sufrió una serie de ataques, robos y vandalismo en parte importante de sus tiendas, además de saqueos reiterados en 13 de ellas y el cierre temporal de algunas de estas instalaciones”.

Producto de lo anterior, la cadena “enfrentó la caída del consumo y experimentó intermitencias en sus operaciones por los actos de violencia. Como consecuencia de lo anterior los ingresos de la compañía se vieron seriamente afectados, impactando negativamente sus resultados en 2019″.

Si bien luego consiguieron un repunte en las ventas, “la pandemia ocasionada por el Covid-19 obligó a Corona a cerrar sus tiendas a fines de marzo por razones sanitarias, lo que golpeó con más intensidad el desempeño de la compañía”

“En la medida que la normativa así lo ha permitido, a partir de abril se ha producido la reapertura parcial de las tiendas a nivel nacional, en algunos casos limitada únicamente al ámbito de recaudación financiera en las zonas con declaración de cuarentena. Corona estima que desde inicios de esta crisis, la operación se ha limitado a menos del 50% de la totalidad de sus tiendas (54), siendo esta restricción aún mayor en algunos períodos”, explicaron.

En cuanto a la situación de los trabajadores y con el objetivo de “paliar esta situación”, Corona comenzó “un proceso de reducción convenida de sueldos para los más altos ingresos; suspendió temporalmente los contratos de trabajo a más de mil colaboradores; desfasó el pago de arriendos de inmuebles y redujo compras en algunas de las categorías de menor margen en su negocio”.

“Pese a las gestiones realizadas, la empresa requiere acogerse a las posibilidades que otorga la ley e iniciar un proceso de reorganización, que le permita enfrentar sus compromisos de forma adecuada y sustentable”, insistieron.

Mientras dure el proceso, aseguraron desde Corona, continuarán las ventas en las tiendas físicas que no han sido afectadas por las cuarentenas, aunque sí con estrictas normas sanitarias, y también se impulsará la venta online de sus productos.