A través de una declaración pública, la Municipalidad de Antofagasta confirmó la inhabilidad de la alcaldesa Karen Rojo para ejercer el cargo a partir del 27 de julio.
Lo anterior, a raíz de la auto apertura del juicio oral en su contra por fraude al Fisco y nogociación incompatible en el marco del caso Main.
La declaración por parte de la casa edilicia se realizó tras la filtración de un oficio de la Dirección de Asesoría Juridica, en respuesta a una solicitud de pronunciamiento sobre la situación de Karen Rojo.
En el documento, el municipio señala que a la fecha no han recibido notificación de algún órgano jurisdiccional u organismo público, sin embrago "se configuran los requisitos establecidos en la normativa vigente que produce incapacidad laboral de la máxima autoridad comunal".
Dicha suspensión puso en duda la validez de los actos administrativos suscritos por Rojo los últimos días, instancias que según indica el oficio de Asesoría Jurídica "resultan ser válidos de acuerdo a los principios de seguridad y certeza jurídica, buena fe, confianza legítima y al reconocimiento que en tales situaciones ha señalado la jurisprudencia administrtiva de la Contraloría General de la República".
El abogado de Rojo, Fidel Castro, en relación al oficio señaló que "constituye una opinión de un departamento de la municipalidad y nosotros entendemos que esa opinión no corresponde, está equivocada y estamos trabajando en la impugnación del mismo oficio porque consideramos que legalmente es improcedente lo que concluye".
Castro aseguró que la inhabilitación se hará efectiva una vez que Karen Rojo pierda su derecho a voto, situación que debe informar el servel, derecho que mantiene vigente.
Durante esta jornada se materializarán en el municipio los actos administrativos correspondientes.