La Municipalidad de Vallenar, presidida por el alcalde Cristián Tapia (Movimiento Amplio Social), se reunió este viernes con ciudadanos y representantes de algunos gremios de la comuna para construir una demanda colectiva en contra de quienes resulten responsables por el corte de suministro eléctrico que duró casi 24 horas, entre las 09:47 del miércoles y las 08:56 del jueves. "Vamos a hacer una demanda, todos los vallenarinos vamos a demandar a la empresa por los daños y perjuicios que se produjeron a través de este corte", manifestó el jefe comunal.
Además, comentó que "estamos invitados el próximo miércoles a la comisión de Minería y Energía donde le vamos a pedir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y a la ministra de Energía (Susana Jiménez) una investigación muy acabada de los hechos, porque nos parece súper complejo que una empresa privada nos haya mantenido 24 horas sin energía".
Respecto a las conversaciones con otras autoridades, el alcalde reveló que "el intendente (Francisco Sánchez) no ha realizado ningún llamado, solamente hemos tenido contacto con el gobernador de la provincia del Huasco (Guillermo Urquieta), yo pensé que iba a ser diferente a nivel regional".
"(Es) un intendente que dice ser del mundo privado, pero al parecer viene más del mundo empresarial que del privado, en estas circunstancias es cuando las municipalidades necesitamos de las autoridades mayores", aseveró Tapia.
También hizo una comparación con el corte que ocurrió el domingo pasado en algunas comunas del sector oriente de Santiago: "cuando en Las Condes hubo este corte de energía hasta el ministro del Interior salió con declaraciones y con visitas a esa comuna".
Por último, señaló que el objetivo de estas estrategias son dos: "queremos que se repare el daño que se produjo en estas 24 horas sin energía, hay daños económicos, de la sensación de seguridad, pero también que no se vuelvan a repetir estos hechos.
Es imposible que una empresa, que tiene postes aquí y donde cada uno de nosotros pagamos un recibo mensualmente, no tener los materiales para arreglarlo".
Pérdidas en el comercio Fernando Flores, representante comercio independiente de Vallenar, enfatizó en que "esta afectación toma a moros y cristianos, a pequeños comercios, emprendedores, barrio comercial, Cámara de Comercio y comerciales independientes, por lo cual el llamado de la Municipalidad para poder liderar una demanda colectiva que nos pueda representar por la serie de daños, nos tiene contentos porque realmente vemos que podemos tener una solución.
"Comunicacionalmente las empresas no fueron capaces de notificarnos con claridad que por lo menos los trabajos comprendían más de las 10, 15 o 20 horas. A nosotros nos pone en una condición sumamente difícil porque nos pasamos el día esperando (...) no se tomaron todas las medidas para poder resguardar no solamente los productos en conservación, sino que también la atención de los clientes, la recepción de fondos, incluso los pagos que se tienen que establecer. Hubo compromisos comerciales que no se pudieron hacer", añadió.
Por su parte, la representante del programa Barrios Comerciales de la zona, Silvia Zamorano, afirmó que "fue caótico porque no esperábamos que iba a ver tanta negligencia, pensamos que este corte iba a ser por unas horas (...) es una pérdida tremenda en el comercio".