Oh I'm just counting

Murió el influyente cardenal Angelo Sodano que fue Nuncio Apostólico en Chile durante la dictadura de Pinochet: Criticado por no defender a víctimas de atropellos de derechos humanos

Murió en Roma, a la edad de 94 años, el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado emérito y decano emérito del Colegio Cardenalicio.

En los últimos días, la condición de salud del anciano cardenal, nacido en la isla de Asti el 23 de noviembre de 1927, se agravó luego de un reciente contagio de Covid-19. La enfermedad se agregó a otras patologías que sufría desde hace tiempo, el célebre purpurado, que se hallaba internado en la clínica romana Columbus.

Secretario de Estado con dos Papas, nombrado en 1991 por Juan Pablo II, el 15 de setiembre de 2006 Benedicto XVI le aceptó su renuncia al cargo. El 21 de diciembre de 2019 el papa Francisco aceptó su dimisión como decano del Colegio Cardenalicio.

Sodano y Bergoglio se conocían desde el paso del cardenal por la región, ya que se desempeñó Nuncio Apostólico en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Su labor más reconocida en nuestro país fue durante la dictadura de Augusto Pinochet cuando ocupó el cargo de Nuncio Apostólico en Chile desde 1977, siendo nombrado por Juan Pablo II, donde no apoyó al entonces Cardenal Raúl Silva Henríquez, con quién tuvo variados desencuentros.

La información de la muerte de Sodano fue replicada en redes sociales por Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima.

"Un hombre que hizo tanto daño a tantas personas y encubrió años de abusos en Chile y el mundo", comentó Cruz sobre el fallecimiento del religioso.

Esto último debido a que Sodano fue duramente cuestionado y criticado por evitar manifestarse sobre las graves violaciones a los derechos humanos registradas en nuestro país durante el régimen militar.

De hecho, según medios internacionales Sodano fue acusado por la prensa independiente de proteger a clérigos abusadores sexuales.