Los salarios reales volvieron a crecer en marzo, aunque levementemente, luego de 17 meses de caídas consecutivas, empujadas por la alta inflación que ha aquejado al país, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.
De acuerdo con el reporte, el Índice Nominal de Remuneraciones mostró un incremento interanual de 11,2 por ciento, que ajustado por el Índice de Precios al Consumidor, que en marzo alcanzó un 11,1 por ciento a doce meses, situó el aumento real de los sueldos en 0,1 por ciento.
El detalle por sector económico dio cuenta de que las mayores alzas se registraron en la industria manufacturera (1,6 por ciento real), el comercio (1,4 por ciento) y actividades financieras y de seguros (1,1 por ciento).
En tanto, el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra tuvo un incremento de 10,9 por ciento interanual.
En doce meses, las horas totales medias mostraron un alza de 1,2 por ciento: las horas ordinarias subieron un 1,2 por ciento y las extraordinarias disminuyeron un 1,6 por ciento.
La remuneración media por hora ordinaria se situó en 6.376 pesos: para las mujeres, alcanzó los 6.060 pesos y para los hombres, 6.649 pesos, que equivale a una brecha de género de -8,9 por ciento.