Foto Portada.- Una deuda importante de los hogares chilenos son los préstamos bancarios para adquirir una vivienda.
Nuevamente un récord marcó el nivel de endeudamiento de los hogares chilenos. Al cierre de 2019, y de acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional publicado esta mañana por el Banco Central, la deuda doméstica escaló al 74,5% de sus ingresos disponibles.
Lo anterior, significa un incremento de 1,9 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2018, que ya había marcado en su momento un histórico registro. Según el ente emisor, al cierre de 2019 la deuda de hogares estaba constituida por préstamos bancarios para vivienda (40,1%), créditos de consumo (17,1%) y obligaciones frente a otros intermediarios de crédito que suman 16,7% del ingreso disponible.
El informe también midió el ratio de deuda doméstica como porcentaje del PIB, alcanzando un 50,3% del tamaño de la economía chilena.
Eso sí, según el Banco Central, la tasa de ahorro de los hogares aumentó el año pasado 2,5 puntos porcentuales en relación a 2018, representando el 12,5% de sus ingresos disponibles. Esto, como consecuencia de que el ingreso disponible bruto de los hogares creció 5,4% anual, mientras que el consumo final se desaceleró, subiendo 3,5% en el periodo "con una importante caída en el último trimestre" acotó el documento.
En tanto, el informe del ente rector también se refirió al nivel de endeudamiento de las empresas, las cuales también marcaron cifras récord al finalizar el año pasado. La deuda de las empresas en el país representó un 113,2% del PIB, incrementando 8,8 puntos porcentuales en comparación al cierre de 2018.
"Esto obedeció a la emisión de títulos en el mercado externo junto con el efecto de la depreciación del peso frente al dólar sobre los pasivos denominados en moneda extranjera. En el mercado interno, por su parte, el aumento de la deuda se debió a una mayor contracción de préstamos bancarios, revalorizaciones y emisiones de títulos de deuda", dijo el Central. Y en cuanto a la tasa de ahorro en el sector, esta disminuyó 1,2 puntos porcentuales respecto al año anterior, situándose en 7,3% del PIB.