Oh I'm just counting

Nada nuevo ni favorable a los jubilados en la Reforma de pensiones de Piñera

El superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, está en Londres participando del Chile Day. Y allá entregó algunos detalles de la Reforma de pensiones que se ingresará este mes al Congreso.

Según informa El Mercurio, considera el proyecto de ley de gradualidad para la entrada en vigencia de la cotización de los trabajadores independientes, que advirtió que deberá ajustarse si prospera la reforma, que propondrá subir el ahorro obligatorio de 10% a 14%. Macías definió que los principales objetivos de la reforma son: "Mejorar las pensiones autofinanciadas del sistema de AFP, lo que pasa por fomentar el ahorro; mejorar las pensiones en curso; mejorar la protección de los pensionados frente a los riesgos de longevidad y de dependencia; fortalecer la competencia entre las AFP; mejorar la educación previsional y la transparencia del sistema, y fortalecer la fiscalización del sistema de pensiones". Así también considera elevar la tasa de cotización.

"Todos sabemos que la tasa de cotización en Chile es muy baja. Se ahorra el 10% y el promedio de la OCDE está en 18%. Por lo tanto, se va a aumentar la tasa a 14% en un plazo de ocho años, a un ritmo de 0,5 puntos por año".