"Nada será como antes en la Iglesia de Chile", eso es lo que han anticipado algunos obispos nacionales de cara al encuentro que sostendrá la Conferencia Episcopal con el Papa Francisco en Roma, a menos de una semana de que comiencen las reuniones.
Convocatoria que está fijada para el 14 de mayo y que, según han señalado desde el Vaticano, se extenderían hasta el 17 del mismo mes. Situación que mantiene expectante al país, donde los rumores de salidas dictadas por el Papa se asoman con fuerza, especialmente de aquellos obispos cercanos al círculo del ex párroco del Bosque Fernano Karadima, apuntados como encubridores de los abusos sexuales perpetrados en el sacerdote condenado por el Vaticano.
Pero no solo hay voces que claman por salidas, sino que hay otras más bien preocupadas de que sus respectivas diócesis sufran partidas indeseadas. Y es que la reestructuración del clero incluiría movimientos de fichas con buena reputación, que entrarían en reemplazo de posibles vacantes dejadas por las eventuales decisiones de Francisco.
Aquí es donde entra la figura del obispo de Temuco, Héctor Vargas, considerando el rol que ha jugado el sacerdote en las mesas de trabajo para apaciguar el conflicto indígena en la zona, como fue su papel liderando la comisión asesora presidencial de La Araucanía, donde se abordaron, entre otros temas, la relación entre el Estado y los pueblos originarios.
Conclusiones que fueron entregadas el año pasado por él a la Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de establecer "paz y justicia" en la región. Eran en total 20 los miembros representantes del Ejecutivo, comunidad mapuche, Iglesia y sector privado que desde el 2016 trabajaron en conjunto y liderados por Vargas para elaborar dicho informe.
En consecuencia, el rol conciliador que ha tenido el obispo lo ha llevado a ser una figura, para algunos, clave en la zona, es por eso que fuentes del Gobierno afirman a Emol que no ven con buenos ojos su eventual partida, es más, es una posibilidad que les preocupa. Intranquilidad de parlamentarios en la zona Misma intranquilidad que siente el senador Felipe Kast (Evópoli) al respecto.
"Yo creo que el obispo Vargas ha demostrado ser una persona muy valiosa en la región, una persona que le tocó liderar una comisión en forma muy exitosa. Es una persona que genera mucha unidad en la Región de La Araucanía", sostiene. "Para quienes trabajamos en la región, el obispo Vargas es, sin lugar a dudas, un gran aliado en la búsqueda de abrir espacios que le devuelvan la paz y el progreso a la región", añade. Por lo tanto, continua Kast, "por supuesto que comparto la preocupación, quienes trabajamos en la región tenemos conciencia de su calidad humana y también de su calidad como pastor de la Iglesia en La Araucanía y, por lo tanto, lamentaríamos mucho no contar con él".
Desde la otra vereda, el senador Jaime Quintana (PPD) también tuvo palabras de elogio para Vargas, junto con lamentar, anticipadamente, su eventual partida. "Este es un obispo que hace diferencia con cualquier otro obispo con el cual se pueda comparar, es un obispo dialogante", comenta. "Yo creo que tiene una actitud dialogante, de una búsqueda de acuerdos, de conversar con todo el mundo, de no restringirse en la mitad (...). Yo creo que ha cumplido un rol de pastor más allá de lo que tradicionalmente les cabe (...). Puede ser una perdida para nosotros y una ganancia para otra región", agrega.
"Para nosotros sería importantísimo que el subiera un puesto en su carrera eclesiástica, un hombre que se merece todo el respeto y todo el apoyo de las personas de La Araucanía, pero como gente de La Araucanía, como parlamentario de La Araucanía, sería tremendamente malo para nosotros (la partida de Vargas)", afirma, por su parte, el diputado René Manuel García (RN). Lo anterior, según García, "porque él tiene un rol fundamental en la conciliación, en los diálogos, en la paz. Es un hombre importantísimo".
"Le pedimos a la Iglesia que si lo va a subir de grado, que lo dejen en Temuco prestado por lo menos mientras termina estos procesos que a nosotros nos llevan tantos años. El obispo ha hecho una labor espectacular (...). Sería tremendamente perjudicial que nos sacaran al obispo", recalca. Gremios y municipalidasdes mapuches Desde la mirada de los empresarios de La Araucanía, la ex presidenta de la Multigramial de la región, Angélica Tepper, Monseñor Vargas "ha sido un actor relevante".
"Él ha estado en contacto con las víctimas de la violencia rural. Él ha estado en contacto con todos los actores en una mesa. Entonces sería una pena que se fuera para otro lado. En el fondo, volver a crear confianzas cuesta", asegura. En ese sentido, Tepper apunta que "comparto la preocupación (del Gobierno y la región) absolutamente. Necesitamos gente que sea creíble, que sienta afecto, que sienta cariño y que la gente sienta que puede llegar a él como lo ha hecho monseñor Vargas". Por lo que la ex líder gremial enfatiza en que mover a Vargas "sería una perdida para la región", y pide que, al menos, "puede terminar lo que él partió porque aquí todavía yo creo que tiene algo más que decir. Hay una pega todavía por hacer".
Apreciación distinta es la que tiene el alcalde de Lumaco y miembro de la Asociación de Municipalidades Con Alcalde Mapuche, Manuel Painqueo. Si bien el jefe comunal afirma que Vargas "es un obispo bastante cercano", pero manifiesta que "en situaciones más complejas en que hemos necesitado el apoyo del obispo, no hemos contado con ello".
Así, el también presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía no considera que el sacerdote tenga un rol conciliador, y que su eventual salida "como asociación de alcaldes mapuches, no nos afectaría para nada, porque no tenemos un programa de trabajo ni nada con el obispo".
Y aclara que esto no es, puntualmente, culpa de Vargas, sino que "de una estructura eclesiástica que es anti mapuche", en consecuencia, continua, "no tenemos esperanzas de que un obispo, cualquiera que sea, nos va a facilitar con efectos concretos de poder avanzar en algo de lo que nosotros planteamos en el marco de las reivindicaciones mapuche".
En donde sí el alcalde criticó a Vargas fue por su rol en dicha comisión asesora presidencial. "Resulta que este obispo en ningún momento involucró a algún referente mapuche, ni ningún representante, nada". "No es efectivo que juegue un rol conciliador, y el responsable directo de la falta de participación de los mapuches es el propio obispo quien dirijía la comisión asesora presidencial (...) Yo no lo considero neutral, al contrario", concluyó Painqueo.