Fotos: Pato Laguna, Yanina Halabí y Nelsón Mauri
Por María Cristina Prudant
Cada cierto tiempo se produce un boom de las filtraciones de fotos y videos de famosos en nuestro país. En los últimos meses estamos frente a ello. Qué se puede pensar de estas personas que después de filmarse o fotografiarse se víctimizan porque se produce una filtración de las imágenes. Ha pasado ya muchas veces y principalmente con la gente de la farándula. Ha habido demandas y otros han preferido olvidarlo.
Uno de los casos que alcanzó bastante notoriedad fue el de la cantante y panelista del Buenos Días de Televisión Nacional, Karen Bejarano ( Karen Paola) que vivió, según contó, momentos muy difíciles por la filtración de unas fotos íntimas que le había tomado su esposo.
En estos días saltó a los medios de comunicación un video del ex modelo y ex concejal UDI, Patricio Laguna y su ex pareja Yanina Halabí. Imágenes de un encuentro sexual, no se podría decir que amoroso porque ambos estaban de acuerdo en filmarse, según lo relató casi llorando la modelo. También confirmó que solo ella y su ex esposo tenían las imágenes y ella no las filtró. “Yo no fui” afirmó categórica y por su parte, Laguna también confesó que él eliminó todas fotos y videos que tenía con su ex cuando se separaron.
Lo que hagan en adelante, si denuncian o no, esto a la Fiscalía corre por su cuenta y a sentarse a esperar si algún día llegan los resultados sobre qué fue lo que pasó.
Nelson Mauri y su video
Luego le tocó el turno al bailarín, ex chico Rojo Nelson Mauricio Pachecho, "Nelson Mauri" afectado por la filtración de un video sexual que rápidamente se viralizó en redes sociales, donde se puede ver al bailarín teniendo relaciones sexuales sobre una cama con un hombre de gran contextura física y piel morena, quien al parecer no sería su actual pareja, el colombiano con el que se mostró recientemente en Instagram.
El diario La Cuarta se comunicó con Nelson Mauri para conocer su versión, pero él se negó, señalando escuetamente: “Tres palos ($3 millones) y hablamos”. Sin embargo, en Twitter se publicó un mensaje que correspondería a la otra persona involucrada en este video.
El usuario identificado como @Haxael1406, un cubano de 26 años, ofreció disculpas y aseguró que el registro salió desde su celular, ya que se lo habían robado. Además, confirmó que quienes aparecían en las imágenes eran Nelson Mauri y él.
“Señores, pido disculpas. Me robaron el celular en la micro y no sé si de allí se filtró el video de mi amigo Nelson Mauri y yo. Pido mil disculpas a él y a todos”, dice el tuit. Entonces, ha se supo lo que pasó y tal vez el ex chico Rojo ya perdió la posibilidad de ganar unos millones contando la historia.
Antes no ahora si
Así se desarrollan este tipo de filtraciones y caen en el exhibicionismo las personas que juraban que nunca harían cosas así. Kel Calderón, (hija de Raquel Argandoña) ahora es abogada y ha mostrado abiertamente fotos besándose con otra mujer (Vesta Lug) y además unos desnudos que aunque sean artísticos son desnudos. ¿Exhicionismo?
Angélica Sepúlveda fue bautizada como la “Chuqui” de los realities porque tiene una personalidad muy fuerte y se sentía por sobre las demás debido a su vida tan distinta y natural. Luego recurrió a la cirugía plástica y se puso implantes mamarios y otros retoques. Los últimos días sorprendió con una foto en traje de baño donde muestra uno de sus pechos. Esto era inimaginable por lo que ella predicaba, pero ahora cambió de parecer.
Y esto ocurre en todo el mundo, en Hollywood, siempre hay casos como fue muy difundido un video de Pamela Anderson con escenas sexuales íntimas con su marido. La famosa y millonaria Kim Kardashian, saltó a la fama en Estados Unidos por un video sexual íntimo cuando tenía 19 años.
Un numeroso grupo de actrices de primera línea han reclamado por la filtración de fotos o selfies que ellas mismas se sacaron y después alguien la difundió.
Distintas personalidades que Cambio21 analizó con especialistas para esta crónica.
Una vez grabado se pierde el control
Juan Carlos Skewes, sociólogo y antropólogo, respecto de este tema dijo a Cambio21: “Es la sociedad que hoy día valora la imagen en Chile. Las personas necesitan un reconocimiento a partir de su presencia pública y eso se logra y concita, en general, haciendo actos únicos o muy especiales. Se comunican, naturalmente a los medios de comunicación por estas mismas personas porque quieren tener éxito”.
“Ahora, una vez que el material ha sido grabado el control que hay sobre su difusión es absolutamente imposible de ejercer puede caer en manos de un colega, un amigo con cierta mala intención, se enojan, y la imagen empieza a circular públicamente “señaló.
Según estima el académico “lo que pasa finalmente, es que lo que es una escena íntima, ya el solo hecho de grabarla implica algún grado de preocupación por la imagen, en este caso. Hay una motivación inicial para generar la imagen. Esta queda entre dos personas y se observa hasta que la imagen comienza a tener un valor que ya es de otro tipo”.
“Puede ser político o económico. Político en relaciones personales que tiene un valor, una ventaja sobre mi pareja y tener la posibilidad de extorsionarla y económico significa pagar por aquello para que no sea difundido”.
“Posicionarse en el espacio público”
El siquiatra y actor León Cohen recuerda que este tipo de cosas ocurre, generalmente, en el mundo del espectáculo, de la farándula.
“Hay una serie de puntos que se pueden señalar respecto a por qué la gente trata de posicionarse en el espacio público, buscando una fama que no logran conseguir a través de otro tipo de trabajo y lo buscan a través de un exhibicionismo que es mucho más fácil, buscan tener un sentido a través de ese tipo de exhibicionismo y en realidad esa búsqueda supera cualquier sentimiento de vergüenza”, precisó.
“Hay varios temas en razón con eso, interesantes de tomar en cuenta porque los efectos del sentimiento de vergüenza a través de las redes sociales, ahí yo puedo quedar en un segundo plano. Entonces, el posicionamiento público tiene que ser con algo más potente y pueden recurrir a cualquier cosa”, manifestó el siquiatra.
Exhibicionismo y voyerismo
El sicólogo clínico Giorgio Agostini dice que lo primero que las personas deben tener en cuenta y es que hay cosas que son normales y otras que no lo son. Del mismo modo da cuenta de que en esta materia se da el voyerismo y exhibicionismo, entre otras cosas.
“Del punto de vista de una relación íntima es muy frecuente, mucho más de lo que la gente cree, que pueda inicialmente sacarse fotos o bien firmarlo para ellos mismos porque hay un juego , en el fondo, de exibicionismo y al mismo tiempo de voyerismo, que entre paréntesis, si nosotros miramos la mujer es más exibicionista, forma parte del juego amoroso, su coquetería está más bien del lado de la exhibición. Y el hombre, en cambio, que es muy imaginativo es mucho más voyerista” apuntó.
A la vez, dijo que eso se puede dar en una relación normal para si mismos no para divulgarlo. Cuando eso se divulga ya estamos hablando de otro tipo de problemas. En ese caso, lo que he podido observar con la gente que a mi me ha tocado atender que le ha pasado esto, generalmente hay algunos aspectos como los siguientes: el chantaje, tu rompes la relación y yo doy a conocer esta cosa íntima y al mismo tiempo , actos de venganza, pero al mismo tiempo hay una cosa curiosa ahí, puede ser el o ella, que es una cosa sicopatológica que se llama escoptofilia, que es mirar y dar a conocer esta cosa y a veces, alguna de estas personas tiene rasgos narcisos y prefiere alimentar la curiosidad morbosa
“Y hay personas que les encanta que los miren y ya entran en alguna patología, aparecen rasgos que se salen de la normalidad” manifestó el sicólogo.
Sobre la mayor ocurrencia de estos hechos en el mundo de la farándula explicó que “las personas que están en el ambiente artístico están muy expuestos , precisamente a los medios están más habituados que las cosas personales salgan a la luz pública, inclusive algunos se dedican a darlo a conocer porque forma parte de la publicidad y no importa si está bien o mal, lo importante es que hablen de mí. Entonces, pueden causar algún escándalo pre parado para estar vigente y actualizado”.
En su opinión personas que siempre están metidas en este tipo de cosas “puede ser que tengan algún tipo de trastorno de la personalidad. Ahí hay algunas dificultades en el desarrollo sicosexual y por eso que caen en estas conductas, son personalidades que buscan aprobación, reconocimiento y no les importa el costo”.
Tipificarán como delito la filtración de fotos
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, informó que el Gobierno evalúa ingresar una nueva indicación al proyecto de violencia en el pololeo que considere también como delito la filtración de videos y fotos íntimas de la pareja.
La iniciativa legal se encuentra en la comisión de Constitución del Senado y, según dijo la secretaria de Estado, es una de las prioridades para el Gobierno. De hecho, la semana pasada se le dio suma urgencia, por lo que será debatido en la próxima sesión de la instancia.
"La principal herramienta (del proyecto) es que le pone una carga social a las agresiones que hoy no la tienen y que pasan desapercibidas prácticamente en el Código Penal. Hoy si un pololo maltrata a su polola, si hay violencia en dos personas que no conviven, no tiene ninguna sanción ante la Ley", explicó Plá.
Así, agregó que cuando el proyecto recién se ingresó el año 2013 no se consideró este tipo de situaciones, pero debido al avance de internet, ahora se hace necesario adaptar el reglamento. "Hemos tenido varios casos en las últimas semanas de personas que publican en las redes sociales fotografías u otro tipo de objetos que lesionan la dignidad de las personas, y son fotografías que fueron obtenidas además en el marco de una relación de confianza, o sea traicionan además la confianza", sostuvo la ministra.