En el lugar 17 a nivel mundial apareció Chile, según los datos dados a conocer en el Índice Global de Terrorismo 2023, en el que lideran Afganistán, Burkina Faso y Somalía, mientras que a nivel regional el país solo se ubica detrás de Colombia.
El Índice Global de Terrorismo entrega un panorama de cómo se han comportado los patrones globales de este tipo de hechos en una década, y esa es justamente la razón por la que Chile aparece tan arriba en el ranking, ya que de acuerdo al informe, los ataques terroristas aumentaron en los últimos años de forma importante.
“Chile ocupó el puesto 17 en el GTI y fue el país sin conflicto más impactada. Chile experimentó 1.170 ataques terroristas que resultaron en 20 muertes entre 2012 y 2022, con la mayoría de los ataques y la mitad de estas muertes ocurridas en los últimos dos años”, indica el documento.
En tanto, a nivel regional, el índice hace hincapié en que si bien hay una mejora en el general, “con siete países mejorando su puntuación y dos registrando ningún cambio“, Chile y Argentina mostraron un importante deterioro entre 2021 y 2022.
“Fueron los únicos países de la región que se deterioraron entre 2021 y 2022. El total de muertes por terrorismo se redujo en 69 por ciento, de 97 en 2021 a 30 en 2022, la muerte anual más baja en la región durante al menos la última década. Sin embargo, el nivel general de terrorismo sigue siendo mucho más alto que hace una década atrás con Ecuador, Venezuela, Chile y Argentina aumentando sus niveles de terrorismo en 2022 en comparación con 2012“, indica el documento.