Oh I'm just counting

Necesitamos un presupuesto reactivador: Sin recortes en educación, cultura, seguridad. Por Jorge Pizarro, Vicepresidente del Senado

El presupuesto 2022 trae una contracción para 2022 del 22% del gasto fiscal ejecutado. En la presentación del presupuesto el gobierno señaló que los recortes ocurrirían en el gasto transitorio de ayudas sociales y económicas como IFE universal y bono Pymes; lamentablemente al revisar las primeras partidas presupuestarias nos encontramos con recortes presupuestarios a programas de apoyo social y productivo que son relevantes para la recuperación que debemos impulsar el 2022.
 
No nos parece una buena decisión recortar en -4,8% el gasto en actividades culturales, tampoco nos parece una buena decisión que el programa de fortalecimiento de la educación pública se recorte en -23% para 2022, que caigan en -4,6% los recursos de los programas de seguridad ciudadana, que en CORFO el presupuesto caiga en -19,5% afectando así el apoyo al emprendimiento de las PYMES, que los recursos de la Subsecretaría de apoyo a las pequeñas empresas caiga en -7,1% entre otros recortes.
 
Insistimos para 2022 se requiere mayor impulso fiscal para la reactivación, la economía crecerá solo 2% para 2022 y se requiere más apoyo fiscal en inversión pública en infraestructura hídrica, en un potente plan de Vivienda dignas, pero también en apoyo a las pequeñas empresas, al sector cultural, a la educación pública, en enfrentar a los Narcos en los barrios.
 
Esas prioridades de la ciudadanía no están reflejadas en el Presupuesto 2022.
No compartimos la decisión del gobierno de recortar presupuesto 2022 en Cultura, Educación Pública, en Seguridad Ciudadana, a las pequeñas Empresas.
 
Como Oposición lo plantearemos en el corto debate presupuestario porque el presupuesto fiscal 2022 será ejecutado por otro gobierno -electo por la ciudadanía- que demanda implementar un real programa de recuperación del país y de cambios en las políticas sociales.
 
a)   Sector cultural tiene otra vez menor presupuesto para 2022, cae en -12%.
 
La caída presupuestaria para 2022 se produce en el sector de Cultura y las Artes donde gobierno retira para el 2022 el estímulo fiscal del Fondo de emergencia DE $10.700 millones.
 
Además, en CORFO el programa de apoyo Industrias Creativas es reducido casi a la nada (cae de $200 millones a $4,0 millones)
 
Es incomprensible esta caída de recursos para el sector Cultura que ha sufrido más duramente los efectos de la pandemia en estos 18 meses y ahora que puede generarse una reapertura de actividades se requiere un Plan de apoyo al Sector Cultura que esté ligada a la recuperación de la vida comunitaria y del entretenimiento para la post pandemia.

Rebajar más de $10.000 millones para sector cultura en presupuesto 2022 es otra prueba de que para la administración Piñera no es relevante el desarrollo cultural del Chile del Futuro.

 b)     Los programas de seguridad Ciudadana están en transferencias corrientes los que caen en -4,6% para 2022.

 La mayoría de los programas para 2022 caen en su presupuesto con la excepción de Gestión en Seguridad Ciudadana que tiene continuidad, pero el resto cae en relación al presupuesto inicial del 2021.

Programas                                                caída en Presupuesto 2022              

Innovación y tecnología
Para prevención del delito                                  -26%
Gestión en Seguridad Ciudadana                         0%
Red de Seguridad Pública                                   -3,9%
Plan Calle Segura                                              -3,5%
Seguridad en mi barrio                                      -5,6%
Sistema lazos                                                   -0,8%
Denuncia Seguro                                              -43%

 Esta caída de recursos (casi $1.500 millones) para 2022 no es consistente con slogan gubernamental de “Intensificar la lucha contra el narcotráfico” y eso no se observa en el presupuesto de la Subsecretaría de Prevención del Delito para 2022.

c)  Caen recursos para el Fortalecimiento de la educación Escolar Pública

Este es el principal programa de apoyo a la Educación Pública y lamentablemente presenta una caída para 2022 del -23,1% del presupuesto.

En 2021 presupuesto en $2022 fue de $381.174 millones y para 2022 cae a $293.348 millones.

Este programa presupuestario cae tanto en las transferencias corrientes como en sus activos financieros (FET 2021) y tiene un aumento en transferencias de capital.

 Esto es revelador de que para esta administración NO es prioridad mejorar la calidad educativa, ni menos mejorar la calidad de la educación pública a la cual van la mayoría del alumnado, tarea que deberá asumir el próximo gobierno.

 En caso de la CORFO caen los préstamos de apoyo para las PYMES en más de $13.000 millones para 2022.

Estas caídas son incomprensibles para 2022 cuando el país necesita recuperarse post pandemia y por tanto, la caída del presupuesto 2022 en -22% no parece ser sensata si queremos que Chile recupere su actividad el próximo año.