“Si ustedes me preguntan si a mí el Papa o la Congregación de los Obispos, me preguntó si yo quería ser arzobispo de Santiago, la respuesta es no”, fueron las palabras del Arzobispo de Concepción Fernando Chomalí, descartando la posibilidad que el cargo eclesiástico recayera en él.
El sacerdote conversó con la prensa sobre su reciente visita al Vaticano y su reunión con el Papa Francisco, en medio de la crisis que enfrenta la Iglesia Católica por los casos de abusos sexuales.
El religioso aseguró que hasta la fecha el Papa “no ha encontrado al candidato adecuado” para reemplazar a Ricardo Ezzati. “Lo está buscando, eso lo dijo”, manifestó el presbítero.
Recordando la conversación con el Papa la catalogó como fue muy profunda, muy sincera. "Hay un dolor muy grande en lo que pasa en la iglesia y sobre todo en la iglesia occidental, por los abusos”.
También se refirió a que “ha sido muy desilusionante, muy triste, doloroso, pero el papa está absolutamente decidido a terminar con este problema. Y creo que será un legado importante en su ministerio. En primer lugar, por el daño que genera una persona que abusa y, segundo, porque tantos sacerdotes, trabajadores y que son muy buenos y que están en los lugares apartados haciendo el bien, tantas obras sociales, quedan oscurecidas”.