El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, pidió en Cooperativa dejar de lado las diferencias y avanzar hacia un "acuerdo nacional" en materia de seguridad.
Orrego dijo que "estamos viviendo la peor crisis de seguridad de Santiago, y en Chile quizás, en décadas, y eso se traduce en lo que yo he denominado una pandemia de homicidios con creciente violencia y brutalidad, y también con un uso masivo de armas de fuego, inclusive armas de calibre de tipo de guerra".
"Chile no estaba acostumbrado a estos niveles de extorsión, de secuestro, de ajuste de cuentas. Entonces, frente a esta realidad tan crítica, yo creo que estamos en una situación de emergencia, más allá de que exista un estatuto jurídico que lo avale", añadió a Cooperativa.
La autoridad regional recordó que en el denominado "noviembre negro" se registraron 27 asesinatos y 28 homicidios frustrados en la capital, por lo que pidió "sentido de urgencia, gestión y resultados".
"Yo creo que aquí hay que generar un acuerdo nacional en materia de seguridad. La ministra Tohá trató de hacerlo a principios de este año, la derecha se restó de la mesa y creo que si de verdad nos importa y amamos nuestro país, este es un momento para que dejemos cualquier diferencia de lado para poder sentarnos y sacar una agenda en esta materia", recalcó.
Orrego finalizó diciendo que "no basta con aprobar leyes, no basta con tener recursos, hay que implementarlo y en eso creo que el gobierno tiene que revisar el cómo se están haciendo las cosas para sacarlas más rápidas".