El hogar de ancianos Santa Marta de Chiguayante, comunicó que inició el proceso de cierre de sus instalaciones, casi un mes después del incendio que cobró la vida de 10 adultas mayores y se estableciera que no cumplía con la norma de protección contra incendios.
Así lo informó radio Cooperativa, que además señala que se "acreditó que faltaba un permiso del Cuerpo de Bomberos o Certificado de Experto en Prevención de Riesgos en la carpeta de expediente del Establecimiento de Larga Estadía Eleam Santa Marta de Chiguayante".
El abogado de la residencia, Hugo Fuentes comentó al mismo medio que antes "se manejaban entre 40 y 50 personas residentes, hoy son siete u ocho y eso ha transformado en insostenible el funcionamiento, en estos momentos está sencillamente trabajándose a pérdida".
Además, explicó que estos residentes siguen en el hogar, porque los familiares no tienen dónde dejarlos,"entonces, lo más probable es que la Casa de Reposo Santa Marta entre en su periodo de cierre".
En cuanto a los plazos establecidos por ellos mismos, Fuentes explicó que será "dentro de las próximas semanas o meses". Esta decisión fue tomada en medio de la investigación de la fiscalía para aclarar los hechos por los que las familiares de las ancianas fallecidas se querellaron.
En tanto, la Seremi de Salud del Biobío ordenó una revisión a los 41 hogares de ancianos autorizados en la región, para determinar si cumplen con el certificado de prevención de incendios, tras lo detectado en Santa Marta. "En total fueron fiscalizados antes del viernes 7 de septiembre del año en curso los 28 Eleam autorizados de la Provincia de Concepción, los dos de Arauco, 14 de Biobío, incluyendo los 28 de Ñuble, a los que se les otorgó un plazo de 30 días hábiles desde la notificación para que los recintos cuenten con dicho certificado y lo presenten a la autoridad sanitaria, explicó a SoyConcepción el seremi Erick Jiménez.