Siguen las declaraciones cruzadas por lo que fue el tercer aniversario del estallido social. Esta vez fue la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien afrimó que "no entro en polémicas estériles", luego de que erl excandidato presidencial, y actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticara el oficiar de las fuerzas de orden en el contexto de las protestas.
Fue a través de su cuenta de Twitter que el alcalde de la comuna del sector norte, Daniel Jadue, publicó "No son imágenes del #EstallidoSocial del 2019, son de hoy #18DeOctubre de 2022. A tres años, la represión sigue intacta. Impresentable e incomprensible. Finalmente nada ha cambiado! Cómo se explica Ministra @Carolina_Toha que usen las mismas prácticas de Piñera?
En la publicación adjuntó un video donde se ve a funcionarios de Fuerzas Especiales lanzando una bomba lacrimógena y otros implementos para disipar a las masas.
A pesar de la interpelación directa del jefe comunal de Recoleta, la titular de la cartera de Interior evitó seguir propiciando las declaraciones cruzadas. “Pienso que cuando uno está en política y tiene un rol de autoridad, decide qué causas va a tomar y qué adversario va a tener. No sé por qué el alcalde toma esa decisión, pero la mía, es que no entro en polémicas estériles”, señaló
Sin embargo, Jadue más tarde, en YouTube, siguió con los achaques a la administración de Gabriel Boric. “Lo que estaba pasando, que este gobierno (...) había conculcado del derecho a la manifestación pacífica y sabes dónde no estaban los Carabineros: donde estaban los delincuentes. Entonces lo que yo más condeno, es que en vez Carabineros de hacer la pega, defender a la gente y persegui a los delincuentes, persigan y disuelvan a los manifestantes pacíficamente congregados a usar un derecho”.
“Lo que más molesta, es el cambio de relato de los que alguna vez estuvieron del otro lado y criticaban lo mismo que hoy día ellos hacen. Eso es lisa y llanamente, incomprensible e intolerable”, sentenció.