Oh I'm just counting

No habrá Censo en 2022: El proceso se atrasará cerca de un año de su fecha original

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que el próximo Censo de Población y Vivienda no se realizará en abril de 2022, por el contexto desarrollado tras la pandemia.

Según explicó el organismo estatal en un comunicado, esta decisión se tomó luego de la suspensión de las actividades programadas para este año, como consecuencia del Covid-19, que retrasaron el inicio del proceso.

De la misma forma, la preparación del Censo y los resguardos de salud y seguridad de la comunidad y de los recolectores censales, también fueron detonantes en esta decisión. Por lo tanto, la encuesta nacional quedó programada para marzo de 2023.

“La preparación de un censo requiere la realización de una serie de actividades y pruebas técnicas sucesivas, tanto para definir y ajustar la forma de acercamiento a la población, como el funcionamiento del cuestionario, tecnología, calidad de los datos, entre otros aspectos”, señala la información en el sitio del INE sobre las actividades que estaban planificadas para este año y 2022.

“Dichas actividades culminan con la realización de un censo experimental, que es un ensayo general del funcionamiento de los sistemas y procedimientos de empadronamiento, procesamiento y difusión”, añade.

Hay que recordar que el último Censo fue llevado a cabo en abril de 2017.