No se alcanzará a ver en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que finalmente este año no habrá feriado irrenunciable el 17 de septiembre, como querían algunos parlamentarios de la oposición que pese a los intentos que realizaron no lograron que el proyecto fuera analizado y votado en la sala de la corporación a tiempo.
De acuerdo a lo indicado por el diputado Gabriel Silber (DC), que es uno de los impulsores del proyecto, la iniciativa se estancó luego que la UDI impidiera que fuera despachado este martes, y lo propio hizo el Partido Republicano este miércoles.
El parlamentario volvió a pedir que se pusiera en tabla, pero también fue rechazado. “Ayer, en reunión de comité, la UDI bloqueó este proyecto (…), y hoy lo hace en la Sala”, señaló Silber. Por otra parte, también apuntó contra el Partido Republicano por el estancamiento del feriado irrenunciable.
“Dado que el Senado funciona en la tarde, eso amaga y frustra que para este 17 de septiembre el feriado tenga carácter de irrenunciable pese a que el proyecto sigue su tramitación porque está concebido en términos permanente“, dijo el parlamentario.
El diputado además aseguró sentirse “frustrado” por no poder materializar el descanso a los trabajadores del comercio el próximo viernes 17.
“Uno siente frustración, tenía el compromiso con cientos de trabajadores del retail de tener derecho al descanso estos tres días y fue bloqueado e impedido por sectores que a toda costa quieren que el comercio y el mall funcione esos días”, puntualizó el diputado de la DC.