Oh I'm just counting

No hay autopréstamo: Comisión de Constitución de la Cámara rechaza idea de legislar proyecto

La comisión de Constitución de la Cámara rechazó la idea de legislar el proyecto refundido de mociones parlamentarias que permitirían a los cotizantes de las AFPs retirar dinero de sus cuentas de ahorros bajo la figura de un "autopréstamo" -es decir, con la condición de que estos sean devueltos-.

La iniciativa fue descartada en general por 8 votos en contra, 2 a favor y dos abstenciones que provinieron de los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Miguel Ángel Calisto (DC). Ahora la iniciativa deberá volver a la Sala de la Cámara.

Previo a la votación, varios personeros del Ejecutivo ya habían expresado reparos, sobre todo por el hecho de que la reforma previsional que tramita el Congreso incorpora un mecanismo similar, pero con bordes.


Punto al que se refirió la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien aseguró que "la figura que resulta más apropiada para enfrentar el 'autopréstamo' no es uno de los proyectos que se están tramitando en esta comisión, sino que aquella figura que hemos contemplado dentro de la reforma previsional, enmarcado dentro de requerimientos e impactos de seguridad social. No como un instrumento individual".


"Es muy distinto pensar en el 'autopréstamo' en este contexto de hoy día, que pensarlo en el marco de una reforma previsional. La reforma previsional, entre otras cosas, plantea un 'autopréstamo' en el marco de un aporte adicional del empleador del 6%, en el marco de un aumento de la PGU si es que se aprueba la reforma tributaria. Entonces, estos efectos en la economía del país son distintos", apuntó.


Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC), quien preside la instancia, comentó "no logro entender por qué, si el Gobierno tiene una propuesta de 'autopréstamo', en una comisión en lo apoyan y en esta comisión no lo apoyan", considerando que la reforma al sistema de pensiones se discute en la comisión de Trabajo de la misma corporación.


"Yo esperaría que si aquí se llega a aprobar este proyecto, podamos presentar una indicación similar en las condiciones que ha planteado el Gobierno, porque eso lo haría coherente. Si se llega a rechazar, esto llega a la Sala, y va a volver a esta comisión, y vamos a tener que tramitarlo igual si es que en la Sala se aprueba. Y si no, tal como varios parlamentarios aquí lo han vaticinado, habrá que esperar en abril, cuando el próximo presidente de la comisión de Constitución sí tenga las facultades para poder poner en tabla un proyecto de retiro, porque ya no va a correr el artículo 68", añadió Cariola.